El PSC atribuyó este jueves el deterioro de la planta alojativa turística a la mala gestión del Gobierno de Canarias, que promete un nuevo plan de choque para el sector cuando apenas ha ejecutado el Plan de Infraestructuras Turísticas 2001-2006, dotado con seis millones de euros.
El diputado socialista Juan Cruz aseguró que de ese plan, firmado con los ayuntamientos y los cabildos para impulsar el sector, se ha ejecutado únicamente un diez por ciento. Ese plan prevé una inversión de dos millones de euros para las rehabilitación de las zonas turísticas de Gran Canaria, otros dos millones para las de Tenerife y el resto a repartir entre las otras islas, pero el Gobierno no lo ha desarrollado y lo único que ha hecho son estudios sobre las necesidades, sin darles respuesta, aseguró Cruz.
Esta situación tiene lugar al tiempo que la consejera de Turismo, Rita Martín, anuncia un millón de euros a la recuperación turística del sur de Gran Canaria, dijo Cruz. En su opinión, el Gobierno de Canarias “pretende engañar a la población” diciéndole que va a hacer determinadas inversiones que luego no hace.
La “cerrazón” de Soria
El diputado socialista insistió en que “el turismo en Canarias va mal” pues se ha perdido cuota de mercado de forma progresiva, aunque en algunos momentos se haya recuperado por razones puntuales en el extranjero o por la llegada de turistas peninsulares.
A su juicio, “CC y el PP son responsables del abandono del sector turístico que ha desembocado en el deterioro de la planta hotelera y extrahotelera”. Una muestra de ello es “la cerrazón” del anterior presidente del Cabildo de Gran Canaria y ahora vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, que impidió desarrollar el Plan Especial de Ordenación Turística de la isla, algo necesario para el desarrollo del sector.