La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El PSOE juzga como antipersona la política de empleo del Ejecutivo autónomo

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) valoró este miércoles la política de empleo del Gobierno de Canarias negativamente. Tanto la vicesecretaria socialista de la Comisión Ejecutiva Insular de Gran Canaria, Isabel Guerra, así como Gloria Gutiérrez, diputada del partido en el Parlamento de Canarias, subrayaron que el Gobierno de Paulino Rivero, presidente del Ejecutivo autónomo, descansa en una “política antipersona” y prueba de ello es “la falta de un Plan Insular de Empleo”.

Ambas justificaron su análisis con los datos, que a su parecer, son un “despilfarro del dinero público”. Por un lado insistieron que el Gobierno ha invertido cien millones de euros en asuntos “que no interesan a los ciudadanos: la policía autónoma, la Televisión Canaria y la Radio Canaria”. En la otra cara de la moneda se sitúa el paro de las Islas, “al que no prestan la atención necesaria y para el que no tienen partidas financieras concretas”.

Recordó Gutiérrez que del antiguo Plan de Empleo 2002-2006, “no existe evaluación, por lo que no pueden aprender de los errores”. En este sentido, la diputada se sorprendió al averiguar que sí se habilitó una partida presupuestaria de 1.700.000 euros para la evaluación del Plan, pero que “no produjo resultados”. Descubrieron que la empresa a la que encargaron esa misión tenía por contrato que finalizar el estudio o agotar el presupuesto, “aunque no se hubiera acabado la evaluación”, puntualizó Gutiérrez.

“Mientras el paro ha ido en aumento, sin que existan políticas concretas para cada Isla, atendiendo a que cada una es diferente. Tampoco las políticas se ajustan a la diversidad de parámetros dentro de cada una de ellas, no se padece de la misma manera el paro en el Norte de Gran Canaria que el Sureste”, dice Guerra.

Las socialistas proponen que se cree un modelo nuevo “a pie de calle”, para bajar el paro de canario que asciende a 175.859 personas. En ese modelo tendrían cabida los planes insulares que “no se llevaron a cabo en el Plan de Empleo de 2002 y que ahora presentan como idea novedosa”, los centros integrados de formación y oficios enfocados a la Ley de Dependencia o instrumentos que animen a los canarios a crear su propia empresa, porque concluyen afirmando que con “el Gobierno de Canarias todo han sido puertas cerradas”.