MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El diputado del PSOE Pedro Sánchez ha pedido al PP que no busque “coartadas” para explicar los recortes que quieren aplicar al Estado de Bienestar, y le ha recordado que “las pensiones no suben o bajan en función de lo que marque el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, sino de la voluntad del partido que gobierna España.
Sánchez respondió así, en un comunicado, a las declaraciones del secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, que ha insistido en que su formación tiene intención de subir las pensiones “según el IPC” si gana las próximas elecciones, a no ser que el FMI les “diga que no cuadran las cuentas”.
El miembro del Comité Electoral del PSOE reprochó al PP que “utilice de coartada al FMI para recortar las pensiones”, tras señalar que este partido y sus portavoces justifican los recortes en sanidad, educación, pensiones o prestaciones por desempleo “en la crisis como gran coartada para meter la tijera donde siempre le gusta a la derecha hacer recortes, en el Estado del Bienestar”.
El candidato socialista por Madrid insiste en que “detrás del ”depende“ de Rajoy están los recortes de Esperanza Aguirre en educación pública y sanidad, los avisos de María Dolores de Cospedal de recortar las prestaciones por desempleo, los anuncios de Ramón Luis Valcárcel de introducir el copago sanitario y, ahora, ”el aviso a navegantes de no revalorizar las pensiones“.
Sánchez recordó que el actual Gobierno incrementó las pensiones mínimas un 2% este año “en plena crisis” y en casi ocho años las pensiones mínimas han ganado un 27% de poder adquisitivo, frente al 4,5% con el anterior gobierno del PP.
“Hemos subido una media del 50% las pensiones mínimas, que son las que cobran más de 3 millones de pensionistas”, reiteró el diputado socialistas, tras señalar que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha pasado de 15.000 millones de euros en 2004 a 66.000 millones en la actualidad.