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Qantas recortará 1.000 empleos, ampliará su flota y lanzará dos aerolíneas

SIDNEY, 16 (EUROPA PRESS)

La aerolínea australiana Qantas anunció este martes que recortará 1.000 empleos de su plantilla de 36.000 trabajadores como parte de un plan estratégico a un plazo de cinco años que incluye pedidos de aviones a Airbus y grandes alianzas con otras aerolíneas, incluyendo British Airways y LAN, según informó la compañía en un comunicado.

Qantas también desveló sus planes para lanzar una nueva aerolínea 'low cost' centrada en el negocio asiático, Jetstar Japan, un negocio en el que cuenta como socios con Japan Airlines y Mitsubishi.

La compañía australiana también planea lanzar otra compañía aérea centrada en el segmento 'premium', lo que implica una remodelación de todo su negocio internacional. Unos proyectos para los cuales anunció un aumento de la flota por valor de 9.000 millones de dólares (6.258 millones de euros).

Concretamente, los planes de actualización de flota pasan por la adquisición de entre 106 y 110 A320 a Airbus para Jetstar Japan y la aerolínea 'premium'. Entre 28 y 30 de estas aeronaves serían de la actual generación del programa A320 y el resto modernos y ecoeficientes A320neo.

Qantas también ha anunciado que retrasa la entrega de sus últimos seis 'superjumbos' A380 para preservas su capital y fortalecer su balance. Además, anunció el retiro de cuatro Boeing 747s.

El consejero delegado de Qantas, Alan Joyce, justificó los cambios asegurando que “no hacer nada o tocando solo los bordes” solo podría “garantizar” el fin de la aerolínea en el mercado australiano, según aseguró en una rueda de prensa, en la que recordó que la base de costes internacionales de la compañía aérea es un 20% superior a la de sus principales rivales, lo que “podría constituir una tragedia”, explicó.

Joyce aseguró que el plan, de cinco años de duración, tiene como objetivo devolver la rentabilidad a corto plazo de las operaciones internacionales de la aerolínea. La compañía podrá aprovechar las oportunidades de crecimiento de la región asiática.

El responsable confirmó que baraja como 'hubs' de la nueva aerolínea 'premium' a Singapur y a Kuala Lumpur, aunque adelantó que presentará más detalles soble el proyecto el próximo 24 de agosto.

El consejero delegado de la 'low cost' de Qantas Jetstar, Bruce Buchanan, señaló que las tarifas de la nueva 'low cost' en Japón serán un 40% más baratas que las actuales

RESISTENCIA SINDICAL

La noticia tuvo una gran acogida por parte de los inversores y los títulos del grupo subieron en el parqué un 4,3%. “Necesitaban hacer algo. La industria aérea global se encuentra en momentos de debilidad y ellos han recorrido un largo camino para enfrentar sus problemas”, destacó al respecto el analista de CMC markets, Michael McCarthy, en declaraciones a 'The Sidney Morning Herald'.

Los sindicatos ya han anunciado su resistencia a los planes de la compañía, a pesar de que la aerolínea ha prometido intentar minimizar lo máximo posible los despidos forzosos en la medida que sea posible.

El sindicato de ingenieros australiano considerará tomar acciones legales sobre las intenciones de Qantas de lanzar las dos aerolíneas nuevas, según confirmó el secretario de la Australian Licenced Aircraft Engineers Association Secretary, Steve Purvinas.

Purvinas recordó que estos proyectos podrían vulnerar el acta de ventas de Qantas, que fue establecida por la aerolínea para mantener la mayor parte de sus instalaciones en Australia cuando fue privatizada.

“La apertura de una nueva aerolínea 'premium' en Asia es claramente un paso para evitar sus obligaciones bajo el acta de ventas de Qantas”, destacó el responsable.

Según el rotativo, el sindicato podría obtener apoyo por parte del Senado, ya que el senador independiente Nick Xenophon ha anunciado que dará soporte a una iniciativa legislativa que fuerce a Qantas a pagar a las tripulaciones en el extranjero lo mismo a las que estén basadas en Australia y a ofrecer a estos trabajadores las mismas condiciones.

“Si tu eres empleado por una aerolínea australiana, volando con un avión registrado en Australia, deberías ser empleado bajo los estándares del país”, ha asegurado Xenophon.