La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

RBS quiere deshacerse de préstamos vinculados al 'ladrillo' español

LONDRES, 18 (EUROPA PRESS)

Royal Bank of Scotland (RBS) sondea entre potenciales inversores la venta de una cartera de préstamos vinculados a inmuebles comerciales en España valorada en 1.000 millones de libras (1.143 millones de euros), para lo que ha contratado los servicios del banco de inversión Morgan Stanley, que se encaragrá de evaluar el interés entre el capital privado por estos préstamos.

En concreto, el diario 'Financial Times' precisa que gran parte de la cartera se compone de préstamos cuya garantía son inmuebles comerciales en España y forma parte de los 250.000 millones de libras (285.904 millones de euros) en activos identificados como “no estratégicos” por la entidad.

RBS concedió préstamos a varios de los principales promotores inmobiliarios del mercado español durante los años de crecimiento de la burbuja inmobiliaria, así como a inversores británicos que adquirieron inmuebles en España, cuyo mercado es uno de los más afectados por la crisis en el sector.

Por el momento, el rotativo afirma que los inversores se mantienen a la expectativa de nuevos detalles sobre la venta que serán desvelados por RBS este mes.

“La operación será similar a la planeada en Reino Unido, donde RBS está negociando con inversores la venta de una cartera de 3.000 millones de libras en préstamos inmobiliarios”, apunta el periódico, que advierte de que “sólo un pequeño grupo de inversores” se encuentra en disposición de acometer la operación ante las dimensiones de la cartera a la venta y las dificultades de distinguir entre préstamos recuperables e incobrables.

A este respecto, 'Financial Times' cita entre los potenciales interesados a firmas de capital privado como Lone Star, Blackstone, Whitehall de Goldman Sachs, así como el fondo inmobiliario de Morgan Stanley y señala que los potenciales inversores buscan “significativos descuentos” ante los riesgos que acarrean estos préstamos.