El director general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Santiago Menéndez, ha asegurado este lunes que, “sin lugar a dudas, la recuperación económica es una realidad” en España, como prueban indicadores como el aumento del dinero recaudado por la vía de los impuestos.
“Según los últimos datos publicados, los ingresos acumulados hasta abril han crecido un 4% respecto al mismo periodo del año pasado, y un 4,3 % en términos homogéneos” (una vez corregidos factores que distorsionan la comparación, como la diferencia en el ritmo de devoluciones de contribuyentes que abonaron de más a cuenta en el ejercicio anterior), ha subrayado Menéndez.
El director de la Agencia ha afirmado que esas cifras confirman que “el entorno económico financiero muestra una evidente mejoría de la situación”, tras los años de crisis en los que la tendencia fue persistentemente negativa.
Santiago Menéndez ha explicado que sus impresiones se fundamentan el hecho de que el organismo que preside es un “observatorio privilegiado de la actividad económica”, al medir cómo evoluciona esta a partir de la obligación que existe de justificar ante él los ingresos o gastos que efectúan empresas y particulares y de pagar los gravámenes correspondientes.
En esa evaluación “destaca, en especial, el aumento de los ingresos por el impuesto sobre el valor añadido, que es un 9,3 % y un 5,8 % en términos homogéneos”, debido a que ese es un tributo que funciona como “un medidor de la actividad económica”, ha añadido.
Si bien ha matizado que, en el balance de cuánto ha subido la recaudación por vía impositiva en lo que va del año presente respecto al anterior, han aumentado, “sobre todo, los ingresos en el impuesto sobre sociedades, que han crecido hasta abril, y en términos homogéneos, un 26,6 %”.
“Estos datos hablan por sí solos, no es necesario recalcarlos o insistir en ellos” para confirmar la mejoría de la situación económica, ha sentenciado Santiago Menéndez, que ha hecho estas declaraciones durante una conferencia que ha ofrecido en Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de un foro organizado por los medios de comunicación de Editorial Prensa Ibérica de las Islas.
Razón por la cual ha querido detallar también cifras sobre la evolución positiva de la actividad de la Agencia Tributaria en Canarias, donde hasta abril ha habido aumentos de las cantidades de declarantes que oscilan del 2,1 % al 7,6 % según las figuras impositivas por las que hayan pagado, sean el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), el de sociedades u otros.
Ha añadido que, igualmente, han crecido los ingresos recaudados en las Islas en ese periodo a cuenta de unos y otros gravámenes, en proporciones que están entre el 1,4 % y el 10,6 %.
Menéndez ha querido recalcar, por otra parte, que esa evolución positiva se está produciendo “en línea con lo previsto en los presupuestos” del Estado, apostillando que “esto también es importante”.
“Y ello a pesar de factores que podrían haber hecho disminuir la recaudación”, como la circunstancia de que “este año el IRPF ha disminuido para todos los contribuyentes y de lo que ello conlleva de menor recaudación” por persona a cuenta de esa figura impositiva, ha subrayado.