La recaudación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) creció cerca de un 12% al cierre de 2014 en relación al año anterior, según los datos provisionales de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad.
El volumen total superó las previsiones iniciales al alcanzar más de 1.237 millones de euros netos frente a los 1.106 millones obtenidos en 2013, indica la Consejería en un comunicado.
En su conjunto, los ingresos procedentes de los tributos y tasas que gestiona el Gobierno de Canarias registraron un comportamiento positivo con un alza del 3,4% en comparación con el ejercicio anterior, lo que supone 93 millones más hasta elevarse a los 2.821 millones recaudados.
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, atribuye esta evolución positiva al cambio de tendencia de la economía canaria que se intensificará durante 2015, a la mejora de la gestión recaudatoria y a los planes específicos aplicados en la lucha contra el fraude fiscal.
Los impuestos que registraron un mejor comportamiento fueron los indirectos, especialmente los integrados en el Bloque de Financiación Canario, es decir, el IGIC, AIEM e Impuesto de Matriculación con un incremento global de un 12,6% en estos tres tributos.
En cifras absolutas y atendiendo a la recaudación neta, se alcanzaron en este bloque 1.392 millones de euros, 156 millones más que en 2013, si bien los ingresos para las arcas de la comunidad autónoma se limitaron a 570 millones debido a que el 53% del total de este importe pertenece a los cabildos y ayuntamientos canarios, cotitulares de estos impuestos.
En cuanto al Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM), la recaudación llegó a los 145 millones de euros a diferencia de los 120 millones del ejercicio de 2013, lo que representa un aumento de más del 20%.
Por su parte, el Impuesto de Matriculación registró el primer crecimiento desde 2006 con un volumen de 9,6 millones y un 2,4% de aumento.
En cuanto al resto de la tributación indirecta, la práctica totalidad anotó incrementos. Atendiendo a los derechos reconocidos, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales recaudó 177 millones de euros, un 5% más; Actos Jurídicos Documentados cerca de 48 millones y también con un 5% de aumento; sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas registró un alza del 10% y un global de 22 millones; y sobre las Labores del Tabaco, un 8% adicional con 118 millones.
Completan los incrementos el 16% en el Impuesto sobre la Electricidad con unos ingresos de 61 millones de euros y el 7% en el Impuesto sobre el Combustible con una recaudación de 286 millones. Por su parte, los descensos en relación al año anterior se dieron en las actividades relacionadas con el juego que registraron entre un 5 y un 7% de disminución.
De otro lado, los impuestos directos tuvieron un desigual comportamiento. También en función de los derechos reconocidos, la recaudación del tramo autonómico del IRPF se redujo en un 3,7% con un volumen de 1.022 millones en 2014 frente a los 1.062 millones del año anterior.
Asimismo, descendió el Impuesto sobre el Patrimonio un 25% al pasar de los 39 millones de 2013 a los 29 millones en 2014 mientras que la tasa positiva se registró en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones con 79 millones ingresados, un 13% más.
Por último, el capítulo de tasas, derechos y otros ingresos de la comunidad autónoma se elevó a 184 millones, lo que supone un 8% de aumento en relación a 2013.