Se recrudece la batalla por la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote

Puerto de Arrecife

Manuel Riveiro

Arrecife —

Un año después de que todas las fuerzas políticas aprobaran en el Cabildo la petición de independencia para el Puerto de Arrecife, la batalla por la creación de la Autoridad Portuaria insular ha entrado en una fase decisiva: el 29 de noviembre el senador por Lanzarote tiene fijado un encuentro con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, para analizar los pasos que se están dando para soltar amarras con Puertos de Las Palmas.

A la cita se llega con un informe de la Autoridad portuaria provincial sobre la mesa que pretende echar por tierra el proceso de segregación al asegurar que el Puerto de Arrecife sería “más caro, con menos inversiones y menos competitivo”. Para el senador por Lanzarote, Joel Delgado, “desde el punto de vista económico es rentable la autonomía del Puerto de Arrecife” y, sobre todo“, ”hay un acuerdo institucional por unanimidad alcanzado en la Isla que refleja la voluntad de los lanzaroteños y que hay que defender“.

Todos los estudios, salvo el de Puertos de Las Palmas, avalan la viabilidad jurídica de la Autoridad Portuaria de Lanzarote y la rentabilidad económica del Puerto de Arrecife. El análisis efectuado por el Gobierno de Canarias, que ha respaldado la autonomía portuaria de Lanzarote, concluye que en el último año aumentó sus ingresos hasta los 6,6 millones con unos beneficios de 1,4 millones.

En el informe de Puertos de Las Palmas los ingresos se elevan por encima de los 7,2 millones, a pesar de lo cual, según el organismo presidido por Luis Ibarra, el ejercicio arrojó unos números rojos de un millón de euros. El resultado tiene letra pequeña: 2,4 millones que se incluyen como “gastos de gestión corriente” por un pleito de la empresa Agua Viva contra la adjudicación a Puerto Calero del muelle deportivo en Naos sobre el que no ha recaído sentencia. Sin esta ‘provisión’, los beneficios de Lanzarote superarían los 1,6 millones.

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