MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El expresidente de Sacyr Luis del Rivero ocupa un asiento en el consejo de administración de Repsol en calidad personal y no como representante de la constructora, de modo que para su salida de la petrolera se requiere su dimisión, indicaron a Europa Press expertos en gobierno corporativo.
En la actualidad, Del Rivero es junto a José María Loureda y Juan Abelló uno de los tres directivos procedentes de Sacyr con presencia en el consejo de administración de la petrolera. A diferencia de Pemex, que tiene asignado el asiento a la propia sociedad, con lo que puede ser ocupado por distintos representantes, Del Rivero es la única persona autorizada para ejercer su cargo de vocal.
Además de consejero, Del Rivero es vicepresidente de Repsol y vocal de la comisión delegada. El directivo murciano fue nombrado consejero de Repsol en noviembre de 2006, ratificado por la junta el mayo de 2007 y reelegido por la junta en abril de 2011.
La hipotética dimisión del expresidente de Sacyr como consejero de Repsol habría de materializarse en un consejo de administración de la petrolera. Del Rivero ha sido destituido al frente de Sacyr y será sustituido por el actual consejero delegado del grupo, Manuel Manrique.
Por su parte, y al margen de las fuentes anteriores, el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Ricardo Alonso Soto explicó a Europa Press que, para conocer los efectos de esta destitución sobre la continuidad de Del Rivero en Repsol, es necesario conocer en calidad de qué fue nombrado vocal de la petrolera.
De hecho, Alonso Soto señaló que si Del Rivero estuviese en Repsol en calidad de presidente de Sacyr, su destitución habría provocado automáticamente su salida del órgano rector de la petrolera. En cambio, si estuviese en calidad de representante de Sacyr en el órgano rector, el consejo de la constructora podría acordar su reemplazo sin mayores complicaciones.
La destitución del presidente de Sacyr se registra después de las discrepancias surgidas en el seno del consejo de administración del grupo, y en tanto la compañía está en plena refinanciación del crédito de 4.900 millones de euros que tiene asociado a la participación del 20% que tiene en Repsol.