BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido a crear una oficina para combatir el fraude fiscal si gana las elecciones generales.
En un desayuno informativo organizado por 'El Periódico de Catalunya' en Barcelona, Rubalcaba ha asegurado que en tiempos de crisis es más necesario que nunca combatir el fraude fiscal, y de ahí su propuesta.
De hecho, ha recordado que en el pasado año, la inspección fiscal logró “levantar” 10.000 millones, y que en estos nueve primeros meses del año ha ocurrido lo mismo con otros 6.000 millones.
Esta será una de sus propuestas emblemáticas en el terreno económico, junto a más ayudas para jóvenes y emprendedoras, facilitar los trámites a las empresas y hacer más fácil la movilidad económica y laboral.
IMPUESTO DE PATRIMONIO
Rubalcaba ha admitido que el Impuesto de Patrimonio “no está bien diseñado y hay que rediseñarlo” pero que mientras no ocurra, ha defendido su reinstauración para que el Estado tenga más ingresos y liquidez, y que ello no vaya a cuenta de las clases medias sino de quienes más tienen.
“Hay que buscar el dinero donde lo hay” y no entre las clases medias, ha asegurado Rubalcaba, quien ha lamentado que desde las filas del PP se diga que los 1.000 millones de euros que se recaudarán sean pocos.
Con estos 1.000 millones, las arcas públicas podrían bonificar el coste de la Seguridad Social de 300.000 nuevos contratos, o contratar a 25.000 docentes “en lugar de despedir a profesores de la pública” como están haciendo algunas autonomías a raíz de los recortes.
CAMBIOS TRIBUTARIOS
Según Rubalcaba, son necesarios cambios en la fiscalidad, aunque ha abogado por mantener el Impuesto de la Renta como está, ya que el actual ya garantiza la progresividad.
Ha sugerido que “los sectores que mejor han resistido la crisis deben echar una mano a quienes lo han pasado peor” y que esta filosofía también debe hacerse extensible a los sectores que han crecido pese a la coyuntura.
En cuanto a los bancos, Rubalcaba ha defendido que se les estén dando ayudas públicas para su reestructuración, pero les ha lanzado una advertencia: “Cuando saneen sus cuentas deberán prestar ayuda a quien lo necesita”, por lo que pedirá a las entidades un esfuerzo en este sentido.