La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Rubalcaba propone considerar la responsabilidad social de las empresas en adjudicaciones

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto incorporar la responsabilidad social corporativa (RSC) como criterio a la hora de adjudicar contratos públicos por parte de las administraciones, según ha subrayado en un acto sectorial organizado por Alternativa Responsable.

Rubalcaba ha precisado que su propuesta, que estará recogida en el programa electoral del PSOE para las elecciones del 20 de noviembre, afectaría tanto a la Administración General del Estado como a los ayuntamientos y comunidades autónomas, aunque luego cada administración decidirá que importancia relativa --“cuántos puntos”-- le otorga a la RSC en los concursos.

Aunque ha reconocido que la iniciativa tiene sólo un valor relativo, la ha enmarcado en la necesidad de que las administraciones hagan pedagogía en favor de la responsabilidad social. “El BOE tiene un valor normativo y pedagógico que nadie debe desdeñar, desde el BOE se hace pedagogía política”, ha ilustrado.

Ante un colectivos de empresarios con los que después ha debatido a puerta cerrada, Rubalcaba ha proclamado su deseo de poner “de moda” la RSC y de que el asunto entre en la campaña electoral. Así, ha subrayado que el “gran problema” de España es la crisis, y su principal derivada el empleo, y una empresa socialmente responsable es precisamente la que se preocupa por crear empleo, pero también por el medio ambiente, la innovación y la exportación, y no sólo por los beneficios a corto plazo.

RECONCILIARSE CON LA EMPRESA

Además, ha presentado la RSC como una vía de 'reconciliar' a las empresas con los socialistas, pero también con muchos ciudadanos que tienen “prevenciones” y perciben al empresario “como alguien que sólo quiere ganar dinero”. A su juicio, la relación empresa-ciudadanos tiene “obstáculos”, a veces magnificados por “sucesos sociales”, de manera que es bienvenido todo lo que sirva para “mejorar esa imagen deteriorada, a veces injustamente, de las empresas”.

Y, en esa línea, ha llamado también a fomentar la RSC y la cultura empresarial entre los jóvenes y los universitarios, ya que “en su mayoría quieren ser trabajadores por cuenta ajena y muchos, a ser posible, funcionarios por cuenta del Estado”. Para Rubalcaba, hay que afrontar una situación en la que España necesita “crear empresas” y, sin embargo, los españoles no tienen esa “cultura” ni parecen “muy dispuestos a arriesgar”.

De este modo, ha remarcado que el fomento de la RSC puede ayudar a crear mejores relaciones entre los ciudadanos y las empresas. Eso sí, también ha reconocido que los ciudadanos tienen razón en mirar “con recelo” el sistema financiero, teniendo en cuenta que su desregulación y la “codicia” que se impuso en algunos sectores están en el fondo de la actual crisis.

En una intervención de apenas 15 minutos antes de iniciarse el coloquio a puerta cerrada, Rubalcaba ha subrayado que lo que España necesita es una “economía sana y competitiva” y “empresas sanas y competitivas”, pero también “socialmente responsables”. Y además, ha aprovechado para lamentar que, de sus discursos luego en los medios salen apenas 10 segundos, y “no siempre lo que uno querría que saliera”, mientras que “hay cosas de fondo que no salen”.