La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Rubalcaba subraya que Obama se refería a la necesidad de parar el contagio

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Elena Salgado, ha declinado este martes comentar las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el problema que puede suponer España para los mercados, mientras que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que lo que Obama ha dicho es que hay que parar el contagio.

Salgado ha evitado hacer declaraciones en el marco de un desayuno del Fórum Europa con Rubalcaba, en el que éste ha recalcado que lo que ha defendido Obama es que “o se para el contagio” o si éste llega a España o a Italia “la cosa será mucho más complicada para el conjunto del mundo”.

Y, en ese contexto de contagio de unos países a otros, Rubalcaba ha recordado que también Estados Unidos tiene una “situación financiera” que “también complica” la española y europea. Por eso, ha insistido en que la clave ahora es resolver el problema griego y “aislar” a este país para impedir que contagie al resto de economías.

Por otro lado, el candidato socialista ha reconocido que la restructuración del sector bancario debió hacerse “antes y más deprisa”, en lugar de estar un año “recreándose” en que el sector financiero era “sólido y solvente” puesto que no tenía hipotecas subprime, en lo que ha calificado como una especie de “nacionalismo bancario” en el que participaron todos los sectores. Eso sí, ha reconocido que esto es “fácil” verlo ahora, “en perspectiva”, y no en aquel momento, de modo que ha relativizado su propia crítica.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))