MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha calificado de “herramienta útil” que las comunidades autónomas fijen techos de gastos para consolidar sus cuentas públicas, si bien ha dejado claro que esta decisión es competencia de los gobiernos regionales y no del Ejecutivo central.
“Estoy de acuerdo con que si son las propias CC.AA. las que quieren establecer sus propios techos de gastos, será una herramienta útil”, aseguró la ministra de Economía a una pregunta en la sesión de control en el Senado del senador 'popular' José Manuel Barreiro, quien responsabilizó al Gobierno del desequilibrio fiscal de las regiones por la devolución de los anticipos.
Salgado reiteró que esta decisión corresponde a las comunidades, que deciden sobre sus ingresos y gastos, mientras que recordó que los objetivos de déficit se negocian y aprueban en el marco del Consejo de Política Fiscal. “Austeridad y reformas; reformas que también sirvan para incrementar ingresos”, aconsejó.
Salgado fue más allá y afirmó que la propuesta del PP de imponer un techo de gasto a las regiones no tiene “ningún viso” de adaptarse a la Constitución, al tiempo que instó al senador 'popular' a controlar las cuentas de las comunidades en las que gobierna su partido. “Traten de implantarlo (techo de gasto) en donde gobiernan: en Valencia, en Madrid, en Galicia...Díganselo”, clamó.
Mientras, Barreiro volvió a cuestionar el cuadro macroeconómico del equipo de Salgado, al tacharlo de “no real”, y achacó la devolución de 27.000 millones de euros a la que están obligadas las regiones a una “equivocación” del Ejecutivo. “Es un problema real porque ustedes se han equivocado”, subrayó.