MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salado, afirmó que la adopción del modelo alemán de empleo --compatibilizar prestaciones por desempleo y reducciones de jornada-- que el Gobierno se encuentra estudiando “no necesariamente tiene que significar más gasto público”.
En rueda de prensa tras la celebración de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, Salgado indicó que “hay que hacer las cuentas” para valorar si “lo que se puede gastar de los Presupuestos” puede compensarse por el “ahorro en prestaciones” por desempleo. Además, recordó que en Alemania parte del coste es asumido por el trabajador.
Sin embargo, la cuestión sería más compleja. Según la ministra de Economía y Hacienda, los trabajadores que se están beneficiando de esta medida en Alemania permanecen en empresas del mismo sector, especialmente en la industria, mientras que España se encuentra inmersa en plena reconversión de su modelo productivo. “Hay que introducir variables distintas porque tenemos que hacer una reconversión”, apostilló.
Así, indicó que “hay elementos interesantes”, más aún cuando los expedientes de regulación de empleo (EREs) de carácter temporal se han utilizado “muy poco” y sólo han beneficiado a 16.000 trabajadores en España.
En cualquier caso, indicó que, independientemente de que los ministerios de Economía y Trabajo están ya trabajando en la cuestión, es preciso que patronal y sindicatos, que han “asumido bien” esta iniciativa, avancen en sus relaciones bilaterales en torno a los convenios colectivos.
SE HA PRODUCIDO LA MAYOR PARTE DEL AJUSTE.
Por otro lado, la vicepresidenta económica del Gobierno aseguró que España ha completado “la mayor parte del ajuste” en términos de empleo y puso en valor que en algunos países de la UE “aún está por hacer”.
Con todo, reconoció que se seguirán perdiendo puestos de trabajo, de modo que la tasa de paro en el primer trimestre de 2010 ser “algo mayor” a la media prevista del 18,9% para el conjunto del próximo año.
En otro orden de cosas, Salgado informó de que ha examinado con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el primer documento de lo que será la estrategia de empleo para los países de la UE después de Lisboa.