La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El sector tomatero descarta la desaparición de las exportaciones

Representantes de las asociaciones de tomateros de Las Palmas y Tenerife descartaron este martes la desaparición del tomate de exportación, especialmente por las ayudas que está recibiendo el sector, entre ellas más del 50% de las previstas en la ampliación del Posei.

Roberto Góiriz, portavoz de la Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) y Domingo Mendoza, gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Tomate de Tenerife (Aceto), indicaron a Efe que en una reunión mantenida este martes con la consejera de Agricultura, Pilar Merino, les aseguró que este sector cuenta con el apoyo de su departamento.

Goíriz señaló que difícilmente puede desaparecer un sector sobre el que se ha hecho un plan estratégico en el que se ha estado trabajando un año y medio y que ha sido aprobado por el Parlamento de Canarias.

Además recordó los 33 millones de euros de ayudas europeas previstas para el sector y los 20.000 euros de ayuda que se pagarán por cada hectárea cultivada.

El portavoz de Fedex agregó que el sector tiene clarísimo que si las ayudas no llegan habrá dificultades pero eso, puntualizó, no significa que corra el riesgo de desaparecer.

Agregó que decir eso es “muy fuerte” y aseguró que las asociaciones empresariales seguirán luchando por el futuro del sector y por la defensa de sus puestos de trabajo.

Domingo Mendoza, gerente de Aceto, afirmó que desde hace tiempo se ha realizado un trabajo constante en defensa del sector y como ejemplo citó que éste percibirá más del 50% de los fondos previstos en la ampliación del Posei.

Mendoza apuntó que se apuesta por el futuro del sector y por el empleo que ocupa, que suele representar un segmento de población con dificultades para acceder al mundo laboral.

Afirmó que además el sector está preparado para ejecutar su plan de modernización y señaló que por primera vez en cuatro años, en los que se ha producido una reducción anual de unas cien hectáreas de superficie cultivada, este año no se ha producido tal reducción lo que supone una buena noticia para el futuro del cultivo de tomate.