MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, estima que las medidas de lucha contra la especulación de los mercados articuladas por los gobiernos, como el plan de la UE dotado con 750.000 millones de euros para defender a la moneda única, “suelen ser inútiles” y transmiten mensajes exagerados.
El plan de rescate dotado con 500.000 millones que aprobó la UE para asistir a los países de la Eurozona, especialmente a España y Portugal ante eventuales problemas para refinanciar su deuda, y en el que participa el Fondo Monetario Internacional (FMI) con otros 250.000 millones “ha ayudado a tranquilizar a los mercados inicialmente, y a partir de ahí el comportamiento es el vivido en las últimas semanas”, dijo.
Segura, que ofreció una rueda de prensa tras comparecer en el Congreso de los Diputados para presentar el informe anual de la CNMV del ejercicio 2009, dijo que le preocupa “un poco” que ante comportamientos puntuales de alta inestabilidad en los mercados se tomen medidas.
“En primer lugar porque suelen ser inútiles y, en segundo, porque transmiten un mensaje que implica dar mucha más importancia que la que realmente tienen los fenómenos”, argumentó el presidente del organismo supervisor de los mercados.
En esta línea inscribió las restricciones establecidas sobre el regulador alemán a instancias del Gobierno de Angela Merkel sobre las operaciones de posiciones cortas al descubierto, que han tenido “un efecto nulo” sobre los 'spreads' de deuda y las cotizaciones de valores.
PROBLEMAS DE COORDINACION.
Asimismo, insistió en que las medidas unilaterales por parte de los gobiernos reflejan problemas de coordinación. “Está claro que medidas no coordinadas no sirven para hacer frente a situaciones de inestabilidad y volatilidad altas”, dijo Segura.
El presidente de la CNMV también explicó que, en situaciones de crisis y elevada incertidumbre como la actual, el comportamiento diario de los mercados “se compagina mal con la evolución de los fundamentales” y sobrerreacciona a los datos o informaciones con sesgo negativo.
Así lo demuestra que en el último mes los resultados empresariales tanto europeos como procedentes de Estados Unidos “han sido mejores que lo esperado”, y no han tenido efecto sobre el comportamiento de los parqués. “Las buenas noticias no se tienen en cuenta y las malas noticias se amplifican”, enfatizó.