La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Sestiba cambiará el ERE de extintivo a suspensivo y rotatorio

El presidente de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de La Luz y de Las Palmas (Sestiba), Javier Sánchez Simón, anunció hoy la modificación del Expediente de Regulación de Empleo extintivo presentado, que afecta a 170 trabajadores portuarios, en uno suspensivo y rotatorio.

Sánchez Simón informó de este cambio en una rueda de prensa tras la ruptura ayer de las negociaciones entre las empresas y los trabajadores al no llegar a un acuerdo en relación a las pagas extras, que se ha convertido en un “obstáculo insalvable”, afirmó.

Explicó que entre los recortes establecidos en las negociaciones para hacer frente a la caída del tráfico portuario, las seis pagas extras que perciben sufrirían una merma de un 15 por ciento que los trabajadores quieren recuperar en función de la evolución del tráfico portuario.

Una cuestión que por parte de Sestiba se rechaza por la “apuesta de futuro” que pretende la socidad para que el tráfico portuario crezca al “máximo” y “haya mayor actividad y desarrollo dentro del puerto”.

Explicó que, de aceptarse, se produciría un déficit anual de entre tres y cuatro millones de euros, cuestión que es “inaceptable”.

Así mismo, se podría cargar ese incremento sobre las tarifas del transbordo internacional, con lo que el puerto dejaría de ser competitivo, o sobre el tráfico cautivo, lo que encarecería las importaciones, por lo que sostuvo que ambos puntos también son inasumibles.

El presidente de Sestiba lamentó el “escollo” surgido por los importantes avances que se habían logrado en las negociaciones y confió en que sea temporal y momentánea esta ruptura.

En cuanto al nuevo ERE que se planteará, dijo que sería “absurdo” mantener el extintivo, que implica la pérdida de puestos de trabajo, tras el largo proceso de negociación que se ha producido.

Explicó también que la suspensión de empleo que se plantea será de un mínimo de un mes y un máximo de seis por año, y permanecerá hasta que el tráfico portuario se recupere.