Sindicatos hablan de un éxito de la huelga general durante todo el día, teniendo en cuenta que la jornada ha arrancado con la paralizacion de todos los servicios de limpieza y recogida de basuras y de “prácticamente” el 100% de todos los turnos de noche de la industria y servicios. Por su parte, el Ejecutivo ha afirmado que el paro ha arrancado “sin incidencias relevantes”, según informa la Secretaría de Estado de Comunicación, que ha destacado que los servicios mínimos se han respetado “mayoritariamente” sin incidentes de consideración.
El secretario de Organización de CC.OO., Antonio del Campo, ha asegurado que las primeras horas auguran el éxito de la huelga general durante todo el día, teniendo en cuenta que la jornada ha arrancado con la paralizacion de todos los servicios de limpieza y recogida de basuras y de “prácticamente” el 100% de todos los turnos de noche de la industria y servicios.
“Las cifras del paro del turno de noche son muy importantes, estamos haciendo una encuesta con más de 1.000 empresas de más de 250 trabajadores donde prácticamente el turno de mañana está confirmando el paro del turno de noche, lo que haría el éxito de la huelga general”, destacó.
Por su parte, el sindicato que lidera Cándido Méndez ha lamentado la “violenta” actuación protagonizada por las fuerzas de seguridad en algunas comunidades autónomas, según informa el sindicato en un comunicado.
En concreto, el sindicato señala los “fuertes” enfrentamientos registrados en Castilla y León entre piquetes y fuerzas de seguridad, y destaca las intervenciones policiales Valencia, que se han saldado con cinco heridos.
Por otro lado, UGT apunta también a los incidentes registrados en Madrid, Ciudad Real y Barcelona, en los que tres piquetes informativos has sido atropellados.
El sindicato considera que la huelga ha sido masiva en las industrias del sector del metal, en las grandes obras de infraestructuras, en las empresas de recogida de basuras y de limpieza urbana de las grandes ciudades.
En el sector servicios, los grandes mercados de distribución de alimentos han permanecido “prácticamente inactivos” a pesar de la fuerte presencia policial registrada en Mercamadrid, Mercabarna, Mercavalencia y Mercasevilla.
UGT destaca el cierre de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Madrid y Burgos, las empresas lácteas de Asturias, la refinería de Castellón, y el turno de noche de Repsol, todas ellas con un seguimiento del 100%.
Además, el sindicato informa de que los puertos de Canarias están inactivos y destaca que en la sanidad de todo el país se están cumpliendo los servicios mínimos. La mayoría de los bingos no han funcionado y la pesca de arrastre de Andalucía registra un paro del 100%.
Sin incidentes, según el Gobierno
La jornada de paro ha arrancado “sin incidencias relevantes”, según informa la Secretaría de Estado de Comunicación, que destaca que los servicios mínimos se han respetado “mayoritariamente” sin incidentes de consideración en las primeras horas de la jornada de paro.
Según la web habilitada por el Ejecutivo para informar sobre el seguimiento de la huelga, las acciones de los piquetes se han concentrado en la entrada de los mercados de abastecimiento de Madrid y Barcelona con “algunos incidentes puntuales”, dependencias que funcionan a “un ritmo muy lento”, pero donde se están cumpliendo los servicios básicos pactados.
Las televisiones de ámbito nacional emiten con normalidad. Algunas autonómicas, como Telemadrid y Canal Sur cortaron sus emisiones pasadas las doce de la noche. Por su parte, los periódicos de tirada nacional han salido a la calle con ediciones reducidas.
En el sector eléctrico, en el tramo comprendido entre las 24.00 horas y la 1.00 de la mañana se aprecia una caída del 3,8% de la demanda prevista. En las grandes industrias, la demanda real se ha reducido un 15,4%, mientras que en el sector de hidrocarburos se está atendiendo a toda la demanda.
Según el Gobierno, los servicios mínimos pactados entre los sindicatos CC.OO. y UGT y el Ministerio de Fomento están funcionan correctamente.
En el sector aéreo, los 12 aeropuertos con vuelos designados como servicios mínimos están operativos con “total normalidad”, aunque se registran algunos incidentes menores en Barcelona-El Prat, Madrid-Barajas y Málaga.
Las líneas de alta velocidad de Renfe que circulaban como servicios mínimos han llegado a destino “sin novedad”, al igual que las líneas de transporte de viajeros por carretera dependientes de Fomento. Puertos del Estado y Sasemar también funcionan con normalidad.
En la capital, tanto el Metro como los autobuses de Madrid funcionaron con normalidad en las primeras horas de la jornada de paro, informa el Ejecutivo.