BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
El comité de Seat salió este miércoles visiblemente decepcionado de la reunión mantenida en la Conselleria de Trabajo del Gobierno catalán para abordar el recorte de 330 empleos indirectos puesto en marcha por la compañía, de forma que los representantes sindicales anunciaron una respuesta “contundente” contra los despidos.
Los representantes de los trabajadores reprocharon a la firma automovilística no haber enviado a directivos a este encuentro, sino a dos abogados que, consideraron, “no tienen capacidad para resolver un conflicto de este alcance”.
A su salida de la Conselleria, los tres sindicatos --UGT, CC.OO. y CGT-- anunciaron que la asamblea de trabajadores de esta tarde pactará una respuesta “contundente” para paralizar los despidos, y apuntaron a la posibilidad de ampliar la huelga del colectivo de 'indirectos' convocada para el próximo lunes, así como interponer un conflicto colectivo ante la Administración laboral.
Por su parte, Seat consideró que los dos representantes de la empresa estaban “plenamente capacitados” para asistir a este encuentro a escuchar las demandas de los sindicatos.
El comité de empresa, que también echó de menos la presencia de la consellera de Trabajo, Mar Serna, calificó de “burla” y “falta de respeto a la plantilla” la ausencia de responsables de recursos humanos o directivos al encuentro. “Haremos todo lo que esté en nuestra mano legal y sindicalmente”, avanzó el presidente del comité, Matías Carnero.
El secretario general de CC.OO. de Catalunya en la compañía, David Matellán, consideró que la Generalitat tiene el deber de “obligar a sentarse a la dirección de la empresa” para iniciar un negociación, ya que recordó que el propio Govern fue parte implicada en las demandas de responsabilidad a la plantilla durante la negociación para traer el Audi Q3, que culminó con el compromiso de mantener el empleo a cambio de la congelación salarial.
Carnero (UGT), consideró un “grave revés” la actitud de la empresa, después de que este martes se comprometiera a revisar despidos ocurridos en la planta de Zona Franca y que habían motivado una huelga de dos días que llegó a parar este martes por la noche parte de la producción en Martorell (Barcelona).
Los sindicatos insistieron este miércoles en que la filial de Volkswagen acomete un recorte “selectivo y sin ningún criterio”, y acusaron a la dirección de haber “dinamitado la paz social en la empresa”, según consideró el responsable de CGT en el comité, Diego Rejón.
RESPUESTA POLÍTICA
Además de la respuesta sindical que saldrá de la asamblea que celebrará la plantilla a partir de las 15 horas, los responsables del comité exigieron una respuesta política a la actual situación.
Matellán consideró que esta medida “va más allá de Seat”, ya que supone una vulneración de la legislación laboral española. “Nadie está por encima de la ley, y menos empresas que, como Seat, se han hinchado de recibir ayuda”, afirmó.
Carnero insitió en que ha habido “venganzas” a la hora de elaborar la lista de despedidos e instó a la empresa a poner sobre la mesa un plan de bajas voluntarias y prejubilaciones “abierto a todo el mundo”.