La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Los socialistas piden apoyo a los artesanales

Efe

Los pescadores artesanales de la Unión Europea (UE) deben recibir ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), afirmó este miércoles la eurodiputada socialista Dolores García-Hierro.

“Los pescadores a pie, mariscadores y recolectores” deben recibir ayudas para impulsar “la creación de empleo” y garantizar una “mayor sostenibilidad medioambiental”, dijo la eurodiputada tras aprobarse hoy el nuevo Fondo Europeo en la comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE).

El Fondo, dijo la eurodiputada, tiene que “determinar el uso de las ayudas de la UE para las embarcaciones pesqueras y la pesca sostenible”.

Tras su voto, la eurodiputada socialista ha insistido en que este Fondo “debe favorecer la pesca sostenible desde una perspectiva social, económica y medioambiental, en consonancia con la nueva Política Pesquera Común”.

Además, García-Hierro ha señalado que el texto aprobado, que contará con más de 6.500 millones de euros entre 2007 y 2014 y que todavía debe ser consensuado entre el consejo de ministros de la Unión Europea y la Eurocámara, apuesta por modernizar y mejorar la flota, “sin que ello signifique, en ningún caso, un aumento de la capacidad pesquera”.

Las propuestas de los socialistas se han basado en la mejora de las condiciones laborales, incluido el impulso a la igualdad de oportunidades, “especialmente referida a la igualdad de género y a la integración de los discapacitados”.

Han insistido en la necesidad de favorecer la formación profesional y el acceso de jóvenes a empleos relacionados con el sector pesquero.

Según la eurodiputada, es necesario permitir “criterios de flexibilización que permitan trasvasar fondos anuales”, incluir “programas de trabajo plurianulales” e “informes anuales de ejecución presupuestaria” y desarrollar sistemas para dar acceso preferente a los operadores más sostenibles.

También considera “fundamental” la creación de una red de organismos científicos independientes y organizaciones de pescadores, sociales y medioambientales.