La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Solbes: ''La economía española tocará fondo de aquí a final de año''

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo este sábado que la economía española tocará fondo de aquí a final de año, aunque no recuperará de inmediato el crecimiento interanual positivo debido al efecto arrastre de los malos datos de los trimestres anteriores. En todo caso, Solbes resaltó que España es uno de los países de la eurozona que registra “resultados menos negativos”.“Sigo pensado que deberíamos tocar fondo en el segundo trimestre, tercer trimestre, cuarto trimestre. Es muy difícil afinar”, indicó el vicepresidente en rueda de prensa al concluir la reunión informal de ministros de Economía de la UE.

Pero alertó de que, incluso cuando la curva de crecimiento haya tocado fondo y “empiece a subir”, no se pasará enseguida a un crecimiento interanual positivo. “Estaremos todavía en interanuales en negativo hasta que lleguemos a superar la media de crecimiento cero”, dijo Solbes.

En todo caso, el vicepresidente económico negó que las medidas anticrisis que ha adoptado el Gobierno no estén funcionando. “El hecho de que los datos sean negativos no quiere decir que sin esos programas los datos hubieran sido mejores”, señaló.

En este sentido, subrayó que los datos de crecimiento de la economía española durante el último trimestre de 2008, los últimos disponibles, se encuentran entre los “menos negativos” de la unión monetaria. La economía española se contrajo un 1% en términos intertrimestrales, mientras que la alemana cayó un 2,1%, la francesa un 1,2% y la italiana un 1,8%.

“La situación española no es buena, porque no es buena en ningún sitio, pero no estamos en la peor situación en Europa”, resaltó.

Los problemas de Caja Castilla La Mancha son de liquidez y no de solvencia

Pedro Solbes reiteró que los problemas que han obligado a acudir al rescate de Caja Castilla La Mancha son de liquidez y no de solvencia.

“En el tema de Caja Castilla La Mancha se ha considerado que hay más un problema de liquidez que un problema de solvencia y por eso la actuación del Banco de España ha sido aportar liquidez a la institución”, aseguró Solbes.

“Si pones el activo y el pasivo de Caja Castilla La Mancha y lo realizas tienes claramente un saldo positivo”, señaló.

“Otra cosa es que eso, que en teoría es así y así lo dicen las cuentas, no es tan fácil de realizar, sobre todo si tienes activos muy ilíquidos en un momento en que la venta de esos activos ilíquidos no es tan fácil”, explicó el vicepresidente.

“Y en consecuencia, si no pueden vender activos que son ilíquidos, tienes un problema de liquidez y tienes que buscar liquidez y financiación porque con más tiempo sí que puedes hacer frente a esos problemas”, resaltó Solbes.

A juicio del vicepresidente, un caso como el de Caja Castilla La Mancha nunca debería llevarse a un órgano de supervisión supranacional de la UE. Para los entes nacionales que están sobre el terreno y entienden lo que está sucediendo “ya resulta compleja” esta actividad de supervisión, y trasladarla a un órgano supranacional “sería mucho más complicado”, según el vicepresidente.

El Gobierno aprobó el pasado domingo un real decreto ley por el que se autoriza concesión de un aval del Tesoro a la financiación que otorgue el Banco de España, por un importe máximo de 9.000 millones, a favor de Caja Castilla La Mancha, para hacer frente a sus problemas de liquidez. De esta cantidad, Solbes ya ha aprobado que se desbloqueen 3.000 millones.