Sólo un 21,2% de los trabajadores autónomos en España (el 28,7% en Canarias) cotizan para cubrir las prestaciones por cese de actividad y las de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, según datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
La organización dirigida por Sebastián Reyna constata que estos trabajadores, aunque hace ya seis meses que se pueden pedir las prestaciones, “siguen siendo muy reacios” a cotizar y lo achaca principalmente a una falta de información sobre la evolución de la prestación.
Por ello, denuncia que la campaña que tenía que haber realizado la Seguridad Social junto con las mutuas de accidentes laborales y enfermedades profesionales, entidades gestoras de la prestación, continúa pendiente, sin que las organizaciones de autónomos conozcan las causas de este retraso.
Así, critica que hasta la fecha ni las mutuas ni la Seguridad Social han dado ninguna información con respecto a la evolución del sistema y advierte de que la información que llega a la organización es que escasamente el 10% de las solicitudes están siendo aceptadas, por lo que se está generalizando la sensación en el colectivo de que es prácticamente imposible acceder a la prestación.
En abril, el número de cotizantes ascendió a 648.866 personas, sólo un 0,26% más que en marzo, siendo Andalucía la Comunidad Autónoma con más cotizantes, con 128.922 trabajadores, el 27,7% del total. La mayor proporción se localizó en Canarias, donde un 28,7% de los autónomos era cotizante.
Por el contrario, las comunidades autónomas en las que parece que tiene menos atracción la prestación son Euskadi, con un 11,38%, y Cataluña, con un 14,83%, a pesar de contar con una fuerte presencia de trabajadores por cuenta propia.