MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confió en que su departamento pueda cerrar “lo antes posible” un Plan Nacional del Carbón para el periodo 2013-2018 que siente las bases para los próximos años, a la vista de que el vigente finaliza en diciembre de este año.
“El secretario de Estado de Energía (Fernando Marti) lleva desde hace tiempo intentando sentarse con sindicatos y empresarios del sector porque el plan vigente, de 2006, finaliza en diciembre de este año, para sentar las bases de un plan 2013-2018. Deseamos lo antes posible que accedan a ello”, señaló tras asistir a un desayuno informativo del presidente de Globalia, Juan José Hidalgo.
“Siempre estamos abiertos al diálogo. Hay una propuesta sobre la mesa para un plan de la minería”, insistió, para añadir que, ante los últimos altercados en Asturias, el Gobierno desea “negociar y sentarse, que es lo que hoy está pidiendo el Ejecutivo”.
Soria señaló que hay que distinguir entre una mesa de seguimiento, que es la que preside el secretario de Estado de Energía y en la que participan empresarios y sindicatos, y sus encuentros con una y otra parte.
“Es más fácil abordar una reunión entre cuatro personas que entre 60”, justificó ante las preguntas de los periodistas sobre la denuncia de los sindicatos de que no se los recibe.
Finalmente, Soria recordó que el Gobierno remitió a Bruselas en agosto de 2011 el Plan para el sector minero y que debe cumplirse. Por eso, las empresas que recibieron ayudas y que no cerraron deben devolverlas.