Telefónica renueva por otros tres años su pacto accionarial en Telco

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Telefónica ha renovado por otros tres años más el acuerdo accionarial que mantenía en Telco, holding que controla el principal operador italiano Telecom Italia, hasta el próximo 27 de abril de 2013 en los términos y condiciones actuales, informó este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además de la firma presidida por César Alierta, los bancos italianos Mediobanca e Intesa y la aseguradora Assicurazioni Generali, socios del grupo español en Telco, han renovado dicha alianza accionarial en las misma condiciones que Telefónica, lo que incluye la posibilidad de romper el acuerdo tras 18 meses.

Por su parte, el socio restante, el holding Sintonia de la familia Benetton, que poseía un 8,4% del capital de Telco, ha solicitado la adjudicación de la parte proporcional que le corresponde en el holding. De esta forma, el peso de Telco en Telecom Italia pasaría del 24,5% al 22,5%.

Entre las condiciones del nuevo acuerdo se recoge la posibilidad de una salida anticipada y la adjudicación proporcional de los activos y pasivos entre el 1 y el 28 de octubre de 2012. Para ejercer dicho derecho los accionistas deberán que presentar una solicitud seis meses antes, entre el 1 y el 28 de abril de 2011.

Con la salida de la familia Benetton del acuerdo que mantenía con el resto de los accionistas de Telco, Sintonia controlaría directamente su participación del 2% en Telecom Italia, mientras que los demás socios del holding recortan su peso en el operador italiano.

De esta forma, los socios restantes en Telco se repartirán proporcionalmente la participación de Sintonia en el holding. Hasta el momento, Telefónica poseía un 42,3% en Telco --lo que se traduce en una participación indirecta del 7% en Telecom Italia-- seguido de la aseguradora Generali, con un peso del 28%, y de los bancos italianos Intesa y Mediobanco, con un 10,6% cada uno.

Por su parte, en un comunicado conjunto, los socios de Telco indicaron que están considerando, junto con Sintonia, una “forma alternativa” que permita a esta última salir de Telco a finales de noviembre, antes de que finalice el plazo del acuerdo accionarial, que expiraba en abril de 2010.

Los títulos de Telefónica, que anunció al cierre del mercado los resultados del acuerdo, finalizaron la jornada bursátil con una subida del 0,4% a un precio de 19,01 euros por acción, mientras que el selectivo Ibex perdió un 1,76% hasta los 11.429 puntos.