MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, pidió hoy al Banco de España que “deje de interferir en el diálogo social” y se dedique a lo que le corresponde, sobre todo teniendo en cuenta que tiene por delante “mucho tajo” en lo concerniente a la reestructuración del sector financiero.
En declaraciones a Europa Press, Toxo se refería así a la propuesta que hace el Banco de España en su boletín económico de marzo de crear un contrato único con un despido más barato.
El dirigente sindical, que calificó de “recurrente” esta propuesta, recordó a la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez que hay un proceso de diálogo social abierto entre sindicatos, Gobierno y empresarios para reformar el mercado de trabajo, del que espera resultados “a corto plazo”, pero que necesita “de las menores interferencias posibles”.
“Convendría que instituciones como el Banco de España dejaran de interferir y se dedicaran a hacer su trabajo, que bastante tajo tiene con la reestructuración del sector financiero”, señaló el líder de CC.OO.
Toxo resaltó que el problema del empleo en España no está relacionado con las modalidades de contratación. Si acaso, dijo, el hecho de que la destrucción de empleo haya sido tan rápida tiene que ver con el papel que juega la temporalidad, “que facilita y mucho el ajuste de la productividad sobre el empleo”.
El dirigente sindical negó que los contratos indefinidos existentes, sobre todo el ordinario (cuya indemnización por despido es de 45 días por año) sea “excesivamente rígido”, como se denuncia desde algunos sectores.
Toxo explicó además que la contratación temporal, bien utilizada y no desde el “uso perverso” que se ha hecho de ella, sirve para cubrir necesidades puntuales de las empresas. Por eso, dijo, eliminar los contratos temporales y crear un único contrato indefinido con despido más barato provocaría que el contrato estable se convirtiera en una figura precaria.