Los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) acordaron en una asamblea mantenida el pasado 15 de abril emprender todo tipo de acciones con la finalidad de garantizar la continuidad de los 203 puestos de trabajo en la futura Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sistemas de la Información (ACIISI).
Así, han presentado un escrito al director general de la ACIISI y al consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, solicitando una modificación del borrador del anteproyecto de Ley de creación de la ACIISI, de tal manera que “se garantice la plena integración de todo el personal de ITC en la futura agencia”.
La propuesta, respaldada por los trabajadores y trabajadoras del ITC, sigue la misma fórmula que ya ha sido utilizada “con éxito”, según el comité de empresa, en la creación de la Agencia del Conocimiento (La Rioja) y en la Agencia Andaluza de la Energía y que es “la aplicación de lo previsto en estos casos por el Estatuto de los Trabajadores”.
Según los empleados del ITC, con esta solución “se evitaría un conflicto laboral y se cumpliría con la legalidad vigente, dado que casi la totalidad de la plantilla trabaja desde hace más de un año para la Agencia”.
También, el Comité Intercentros del ITC, con el respaldo de los sindicatos CCOO y UGT, se ha dirigido a los departamentos del
Gobierno de Canarias que tienen que emitir informes preceptivos sobre el contenido del anteproyecto de Ley de creación de la ACIISI, entregando un dossier que “evidencia que este texto no ha sido consensuado ni informado a esta representación laboral”.
El personal del ITC espera que, en un corto plazo, los responsables políticos de la Agencia y el ITC, Juan Ruiz Alzola y Jesús Velayos Morales respectivamente, “cumplan con su compromiso de integrar a todo el personal en la ACIISI y rectifiquen en esa línea el contenido de la Disposición Adicional Tercera”.