BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)
Los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- ven “buenos avances hacia un acuerdo” en las negociaciones con Chipre para un plan de rescate, pero no han confirmado que haya ya un pacto, pese a lo anunciado por el Gobierno de Nicosia.
La misión de la troika “ha mantenido discusiones productivas con las autoridades chipriotas sobre los componentes en términos de políticas de un programa de ajuste macroeconómico”, según ha anunciado en un comunicado.
“Se espera que las negociaciones continúen desde los respectivos cuarteles generales con el objetivo de realizar más progresos hacia un posible programa” de rescate, asegura la troika.
En los próximos días se harán públicos los resultados de una auditoría a los bancos chipriotas, que deben servir para “fundamentar las negociaciones entre los prestamistas oficiales y Chipre sobre las soluciones de financiación coherentes con la sostenibilidad de la deuda”, concluye el breve comunicado.
“Celebro el progreso decisivo realizado en las discusiones entre la Comisión, el BCE, el FMI y las autoridades chipriotas en las políticas claves necesarias para reforzar las finanzas públicas, restaurar la salud del sistema financiero y fortalecer la competitividad”, ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos.
“Lo considero un paso importante hacia un acuerdo total sobre un programa de asistencia para Chipre que podría finalizarse cuando se conozcan los resultados provisionales del ejercicio de diligencia debida y tras un acuerdo del Eurogrupo”, ha indicado Rehn.
El Gobierno de Chipre había anunciado durante la mañana del viernes un acuerdo sobre el programa de rescate para su economía. Aunque Nicosia aún no ha concretado la cuantía de la ayuda que demandará, se calcula que la isla solicitará hasta 17.500 millones de euros.