Las islas Canarias lideraron las subidas en las visitas turísticas durante el primer trimestre del año con un aumento del 9,2% en el número de pernoctaciones hoteleras de los extranjeros en enero y febrero, lo que supone 595.000 pernoctaciones más que en los mismos meses del año anterior. Este incremento supone el 65,1% del total de la subida de las pernoctaciones hoteleras de los extranjetos en toda España (913.000), según datos que acaba de hacer públicos la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).
Rompe así Canarias con siete años de bajadas consecutivas en el número de turistas que visitan las islas, según afirma Exceltur, que precisa que, por el contrario, La Rioja sufrió un fuerte descenso en las ventas de productos turísticos a pesar de las grandes inversiones que el gobierno de la comunidad realizó para revitalizar el tursimo.
A nivel nacional, el sector del turismo cerró el primer trimestre del año con unos beneficios menores de los estimados, con un aumento del PIB turístico del 1,7%, frente al 2,5% del mismo período del año anterior, según los datos Exceltur.
Esta situación ha obligado a la alianza turística a revisar a la baja las previsiones de crecimiento para el conjunto del año hasta el 1,6%, tres décimas menos de lo esperado hasta el momento. A pesar de esta revisión, el director del Area de Estudios e Investigaciones de Exceltur, Oscar Perelli, matizó que, en el contexto actual, “sería un muy buen dato llegar hasta esos crecimientos” ya que la temporada será más débil de lo que se estimaba en principio.
Semana Santa
A pesar de que los precios se mantuvieron estables con crecimientos por debajo del IPC la demanda turística no logró compensar el incremento de los costes por las subidas de las materias primas y tampoco la Semana Santa consiguió salvar a los empresarios hoteleros debido a las condiciones climatológicas poco favorables que la acompañaron.
El 53% de los empresarios españoles del sector turístico experientaron unos resultados más desfavorables en la Semana Santa de 2008 en relación al año anterior. Además el 48,8% del conjunto de las empresas turísticas españolas sufrió una reducción de beneficios entre enero y marzo de 2008.
A pesar del momento de incertidumbre, el sector turístico mantuvo la capacidad de generar empleo, con crecimientos del número de afiliados a la seguridad social en torno al 4,5% en los meses de enero y febrero, muy por encima del 1,8% en que se situó la media nacional. A este respecto, Perelli insitió en el Gobierno podrá fomentar el trabajo en el sector turísticio para integrar a los parados de otros sectores, a través de programas de formación adecuados.
Los datos de Exceltur indican que la demanda nacional turística creció en los tres últimos meses un 2,1%, mientras que la demanda extranjera creció un 6,8 por ciento, un dato en el que influye la existencia de un día más en febrero.