La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La UE trata de compensar a España en el acuerdo pesquero para 2012

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han cerrado este sábado, tras más de 18 horas de negociaciones, un acuerdo para el reparto de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria el próximo año que mantiene para las 55.105 toneladas de merluza del norte asignadas en 2011, de las que 15.450 toneladas serán para los barcos españoles, según ha informado la ministra en funciones de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

Además, el acuerdo cerrado en la madrugada de este sábado tras descartar dos propuestas anteriores ofrece a España un incremento del 10% en su cupo de anchoa en el golfo de Cádiz, frente a la reducción del 15% que pedía Bruselas inicialmente.

Este gesto de Bruselas responde a la “sensibilidad” con la flota “más afectada por el punto final del acuerdo pesquero” con Marruecos que la Eurocámara provocó el pasado miércoles, al tumbar la prórroga en curso.

Los barcos españoles que pescan la anchoa del golfo de Cádiz son también parte de la flota que faena en aguas gestionadas por Rabat.

El Gobierno también ha valorado el incremento de un 500% para la bacaladilla en aguas europeas y de un 800% en aguas del sur. Se trata de algo “extraordinariamente importante”, según Aguilar, porque subsana un “error” de la UE, que el pasado año aplicó un recorte del 93% en esta pesquería, y permite a la flota española recuperar cuotas equivalentes a “los mejores momentos”, es decir, a cifras de 2009-2010.

El reparto consensuado por los ministros mantiene para el caladero nacional los incrementos de capturas para rape (110%), merluza (15%) y gallo (8%) propuesto desde el principio por Bruselas en aguas del sur.

Otro de los recursos de interés para España es el jurel del Cantábrico y aguas occidentales. Bruselas apostaba por aplicar un recorte, pero el Gobierno consideraba que las posibilidades de pesca para este recurso deberían aumentarse en un 14,7%. Finalmente, los Veintisiete han resuelto aplicar una rebaja del 0,5%, a la espera de que salga adelante el plan de gestión para el jurel que lleva bloqueado cerca de dos años en la Eurocámara.

Aguilar ha considerado que el pacto final es “un buen acuerdo” para España porque “satisface sus demandas”, después de que la Comisión Europea haya aceptado “modificar sustancialmente” sus planteamientos iniciales. El texto final, ha dicho la ministra española, es producto del “sentido común” y contribuirá a “construir futuro” en el sector de la pesca.

Concesiones de Bruselas

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha tenido que renunciar a parte de sus demandas más ambiciosas tras la presión de los Estados miembros, incluida la idea de aplicar reducciones automáticas de entre el 15% y el 25% para aquellas pesquerías para las que no se dispusiera de datos científicos suficientes y creíbles.

España había mostrado su oposición a recortes de este tipo y ha celebrado que finalmente los Veintisiete hayan pactado mantener los cupos del año anterior o reducciones menos importantes para gran parte de las especies señaladas por la falta de informes científicos, han explicado fuentes europeos.

En el caso de la merluza del norte, los Veintisiete han acordado mantener el status quo para 2012, lo que supone que la flota comunitaria seguirá disponiendo de 55.105 toneladas en capturas de este recurso, de las que 15.450 toneladas corresponden a los barcos españoles, han informado fuentes del Ministerio que dirige Aguilar.

Además, el pacto introduce una “cláusula de revisión” para que los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de la merluza del norte se revise en el mes de junio, cuando se hayan ratificado los informes del Consejo Internacional para la Explotación del Mar, con el objetivo de mejorar las posibilidades de captura si se constata una mejoría de la población.

También se mantiene el 'status quo' para las capturas de cigala en aguas comunitarias y en caladeros nacionales, pese a que el Ejecutivo comunitario quiso aplicar a algunas de estas pesquerías recortes de hasta el 19%.

Las diferencias entre Damanaki y varios países -Francia, Reino Unido y Alemania- sobre el plan de gestión del bacalao en el Mar del Norte ha sido el principal escollo que ha mantenido estancadas las negociaciones hasta la madrugada.

Estos tres países forman una minoría de bloqueo y rechazaron la fórmula para calcular el esfuerzo pesquero que planteaba la Comisión -basándose en una lectura legal distinta del plan de gestión para esta especie- y que supondría una fuerte reducción de los días en mar para los pescadores, según han informado a Europa Press fuentes europeas.

El ministro francés del ramo, Bruno Le Maire, dejó claro en una primera reunión que “no era aceptable” para los intereses de los pescadores franceses ceder en este asunto y finalmente se ha optado por una solución “satisfactoria para los tres países” que asegura que no se recortará el esfuerzo pesquero esta temporada, han señalado fuentes europeas.

El acuerdo final ha llegado tras dos días de negociaciones en Bruselas y una jornada, este viernes, de cerca de 17 horas de contactos bilaterales antes de que Damanaki pusiera sobre la mesa una propuesta de compromiso para sustituir la que los ministros descartaron a primera hora de la mañana.

Antes de reanudar la discusión sobre este asunto, a las 02.00 horas de este sábado, la comisaria quiso presentar su propuesta para el fondo de pesca para el periodo 2014-2020 que los 27 deben negociar en los próximos dos años, pero ninguna delegación intervino tras la presentación.