MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y su homólogo de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, confiaron este lunes en que Gobierno y comunidades autónomas alcancen en la Conferencia de Presidentes un acuerdo coordinado destinado a impulsar el empleo juvenil y un plan de desarrollo industrial.
En rueda de prensa tras intervenir en la IV Conferencia de Presidentes en la Cámara Alta, Méndez consideró “factible” que las políticas pasivas y activas, dependientes del Ejecutivo y de las administraciones autonómicas, respectivamente, “encuentren una zona común” y consideró que una política unificada en este sentido “debería propiciarse” al fin de la conferencia.
“Es factible encontrar una zona común entre Gobierno y comunidades autónomas independientemente de la orientación política para mejorar la lucha contra el paro. Es un elemento que debería propiciar un acuerdo hoy”, explicó el líder ugetista.
Así, Méndez exigió iniciativas en materia de formación para “recuperar” la cualificación de los jóvenes, ya que “el paro en este colectivo supera más del doble del conjunto de la población activa”.
Respecto al desarrollo de un plan industrial, el responsable de UGT resaltó las “experiencias conjuntas” abordadas para mantener la productividad de la planta de Renault y Mercedes, por lo que urgió que sirvan para potenciar el sector industrial horizontal y sectorial “cuanto antes”.
El documento puesto sobre la mesa por el Gobierno propone que estimular la participación de las empresas en la planificación y la impartición de las enseñanzas del sistema de formación profesional de jóvenes.
Además, dispone la creación de una Comisión de Política Industrial en un plazo de tres meses, con la participación de las comunidades autónomas y los interlocutores sociales, que, antes del 30 de junio de 2010, elabore una Estrategia Industrial para España 2010-2020.
TOXO PONE PEROS
Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, indicó que aún es pronto para realizar una valoración más precisa del documento y que habrá que esperar a la votación de esta tarde. Además, se centró en algunos puntos en los que mostró su desacuerdo con el documento.
En primer lugar, precisó que “difícilmente” se va a poder retornar a un déficit del 3% en 2013, como así establece el texto y como marca el Pacto de Estabilidad de la UE, y añadió que “retirar de forma anticipada estímulos puede generar algún problema añadido”.
Por otro lado, indicó que todos los presidentes de las comunidades autónomas han compartido que “saldremos crisis cuando empiece a crecer la economía”, pero indicó que “la única referencia no puede ser sólo el PIB”, sino también la creación de empleo.
Según recordó, CC.OO. Ha dejado claro que sus prioridades en la lucha contra la crisis son la protección de las personas, el impulso de la economía y la transformación del modelo productivo, “fiando las posibilidades en materia de empleo” al cambio de modelo y la reactivación de la economía y el desarrollo de la dependencia, infraestructuras y el mercado de la vivienda.
En otro orden de cosas, Toxo insistió en la necesidad de movilizar recursos públicos y privados “sabiendo las dificultades del sector privado”, y de acelerar la reestructuración del sector financiero para que el crédito vuelva a fluir a las familias y empresas. “Hay que fortalecer la capacidad financiera de las administraciones públicas para poder poner en marcha las políticas necesarias”, apostilló. Para concluir, precisó que CC.OO. Aboga por llevar a cabo una “reforma fiscal en profundidad”.