Unelco Endesa ha sustituido en los últimos tres años más de 20.000 contadores de los clientes que tienen contrato con la Compañía por una potencia superior a 15 kW en baja tensión, un segmento que agrupa principalmente a pequeñas y medianas empresas.
Atendiendo con ello a las disposiciones legales vigentes, los nuevos equipos de medida, contadores tipo 4, también conocidos como contadores inteligentes, suponen mejores prestaciones para los clientes y también para la compañía eléctrica; permiten medir y almacenar todos los parámetros eléctricos de operación, de modo que se puede conocer con detalle el consumo en diferentes franjas horarias y se puede realizar su lectura de forma electrónica, a través de un puerto de comunicaciones que llevan incorporado, localmente o vía remota mediante módem telefónico.
Asimismo, estos nuevos contadores integran en un solo aparato la funcionalidad que anteriormente precisaba de dos contadores y los interruptores horarios, permitiendo un ahorro de espacio en las instalaciones de los clientes y un menor impacto visual.
Además de la mejora en la calidad y fiabilidad de las lecturas, estos nuevos contadores posibilitan al cliente controlar su consumo para hacerlo más eficiente.
Antes de finalizar este año, Unelco Endesa concluirá el cambio de todos los contadores de los clientes de baja tensión con potencia de más de 15 kW, que suman en total 22.600 en el Archipiélago. Esta renovación tecnológica ha supuesto una inversión por parte de la Compañía superior a los 3,5 millones de euros.