MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, subrayó este martes que existen indicios que permiten ser optimistas sobre la evolución del sector asegurador en el futuro, aunque el optimismo sea “moderado”, y advirtió de que, pese a que los gestores lo han hecho bien durante la crisis, “no pueden bajar la guardia”.
“Hay base de optimismo para el futuro, dada la profesionalidad, cautela y eficiencia con que se ha gestionado 2009, y este año se hará lo mismo”, subrayó la presidenta durante su intervención en la XVII edición de la Semana del Seguro, donde elogió la labor de los gestores por haber mantenido el negocio en un año económico tan duro.
En este sentido, incidió en que “tiene merito” el haber mantenido en 2009 el tono del año anterior, cuando ni la propia economía ha logrado mantenerlo, y subrayó que el mérito es especialmente importante en el seguro no vida, porque es el segmento más financiero de todos, y “poder mantenerse en un entorno de desconfianza creciente no es nada fácil”, añadió.
De Frutos también subrayó que a falta de los datos finales del año, la información actual sitúa el ratio de eficiencia del sector en niveles similares a los de 2008 y que este dato, junto a la buena gestión, es lo que permite pensar que 2010 no será peor que el pasado ejercicio. No obstante, la presidenta quiso ser prudente y señaló que hay un dato que puede matizar este mensaje, la caída de la renta disponible de los hogares, medida en ratio por habitante.
RECUPERACION DEL SEGMENTO DE AUTOS.
Asimismo, De Frutos señaló que otros de los datos que mueven a un cierto optimismo es la evolución de los ramos del automóvil y de crédito. En el caso de los seguros de auto, indicó que las cifras que se conocen a fin de cada mes vienen a revelar que el periodo de profunda recesión en el número de vehículos asegurados podría haber terminado el pasado mes de enero, cuando la curva de tasas evolutivas interanuales recuperó el color positivio.
En todo caso, la presidenta señaló que esta situación tampoco debe llevar al sector a ser “excesivamente optimistas”, porque la “velocidad de crucero” evolutiva del parque está aún muy lejos de los niveles de años anteriores.
Por último, en lo referente al seguro del crédito, De Frutos señaló que los últimos trimestres han sido testigos de un notable crecimiento del valor, tanto del efectivo vendido medio en cada periodo como del efecto impagado medio, lo cual refleja los efectos de la crisis, pero recordó que en el caso del efecto impagado medio, la brusca subida de su valor se produjo antes del momento en el que se situó el inicio de la crisis.
No obstante, recordó que en 2009 estos indicadores han descendido y subrayó la importancia de que esta tendencia se mantenga durante 2010 para permtir que el sector asegurador específico mantenga los exitos de racionalizacion del resultado ya obtenido y evitar que una crisis prolongada pueda poner en peligro sus fundamentos.