La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

''Vamos mal en cuanto a disminuir la dependencia del petróleo''

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha reconocido problemas en el cumplimiento del Plan Energético de Canarias (Pecan). “Vamos mal en cuanto a disminuir el grado de dependencia del petróleo”, ha asegurado. La responsable autonómica de energía lamentó que el archipiélago aún se sitúa en un grado de dependencia del petróleo del 97,6%, lejos del 90,1% que fijaban las previsiones del Pecan para el 2010.

Ramos compareció ante la Comisión de Industria, Comercio y Consumo del Parlamento de Canarias para responder a varias preguntas del diputado del Partido Socialista Canario (PSC) Emilio Mayoral sobre los objetivos del Pecan para incorporación de las renovables y para disminuir la dependencia del petróleo. La receta que maneja el departamento de Ramos con el fin de disminuir el grado de dependencia del petróleo sólo incluye la posibilidad de hacer dos cosas: “Introducir renovables e introducir el gas”.

En cuanto a la implantación de la energía eólica, la consejera también resaltó datos negativos, consecuencia de la paralización de los concursos eólicos convocados hasta ahora. Tan sólo en un apartado se han cumplido las previsiones del Pecan. Según Margarita Ramos, la implantación de energía fotovoltaica ha sido mayor de lo esperado. “En 2005 había 1 megawatio (mw) de potencia fotovoltaica y se esperaban 106 para 2010, pero se ha superado en 2010 hasta los 127 mw, gracias a las primas que se habían planteado”.

Revisión del Pecan

La consejera recordó ante el Parlamento que, como ya había pedido la Comisión de Seguimiento en 2010, Industria ha procedido a iniciar un proceso de revisión del Pecan. El objetivo es “adaptar al contexto actual de crisis económica; que ha traído consigo una menor demanda eléctrica”.

Ramos aprovechó para anunciar que “en breve se va a sacar a información pública la revisión del Pecan para que el sector pueda hacer aportaciones y sugerencias”.

En su intervención también destacó ciertas medidas que pondrá en marcha su departamento con el fin de implantar las renovables. La principal es que se intentará favorecer la agilización y el desbloqueo de los parques eólicos a los que se les concedió licencia en el concurso de 2007.

Entre las mayores dificultades que se han encontrado los ganadores de este concurso en Gran Canaria está que los parques eólicos del sureste se encuentran afectados por servidumbres aeronáuticas, puesto que se sitúan cerca del aeropuerto de Gando.

Así, Ramos anunció que han llegado a un acuerdo con el Cabildo de Gran Canaria “para contratar a una empresa externa que se ocupe de realizar los estudios y análisis técnicos sobre la modificación de las servidumbres aeronáuticas”. “Aviación Civil y Aena están dispuestas a modificarlo siempre que haya estudios técnicos”, añadió.

Otra de las medidas importantes para aumentar la implantación de renovables está en los sistemas hidroeléctricos reversibles. Además de el que se construye ya en El Hierro, la consejera anunció que el sistema hidroeléctrico de las presas de Chira y Soria pasó hace 15 días por la Comisión Nacional de la Energía. Ésta “realizó un sistema flexible en relación al canon que hay que pasar al Cabildo de Gran Canaria, pero no excluye que se tenga en cuenta la singularidad de estos proyectos al tratarse de sistemas eléctricos aislados”.

Industria anuncia que buscará fomentar las instalaciones eólicas y fotovoltaicas de pequeña potencia. De esta manera, según Ramos, “socializamos la energía, implicando a los consumidores en la producción”.

Por último, además de mantener el apoyo económico que el Gobierno presta a fuentes renovables, la consejera anunció que no descartan “utilizar el procedimiento previsto en el artículo 6 bis de la ley 11/1997 si fuera necesario”, con lo que se otorgarían licencias de forma extraordinaria por encima de la normativa territorial.