La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Van Rompuy defiende un “presupuesto de la moderación”

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, ha defendido este jueves la necesidad de pactar un “presupuesto de la moderación” para el periodo 2014-2020, porque así lo exige la crisis, al tiempo que ha pedido a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que negocien con la mente pensando en “el interés europeo” y no solo el nacional.

“Hacer más con menos dinero es una elección política, es doloroso, incluso aunque los recortes estén repartidos de forma equilibrada. Por eso tenemos que ser sensibles y realistas y no olvidar que este presupuesto es un presupuesto para el resto de la década”, ha dicho Van Rompuy en una breve declaración pública a los líderes europeos antes de iniciar la reunión a puerta cerrada.

Las negociaciones han arrancado pasadas las 23:00 horas, tras más de doce horas de contactos bilaterales en los que los mandatarios han pasado por el denominado 'confesionario', para exponer sus líneas rojas al propio Van Rompuy y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Van Rompuy plantea recortes respecto a la propuesta original de la Comisión (que ascendía a 1,033 billones para 7 años). La rebaja ha sido bien acogida por los contribuyentes netos, que sin embargo exigen todavía más reducciones. Pero resulta “inaceptable” para España porque le supondrá pérdidas de al menos 20.000 millones de euros en ayudas regionales y agrícolas.

Al comenzar la reunión formal, Van Rompuy ha augurado un encuentro “quizá largo y complicado” y ha celebrado que estas negociaciones sean “sólo cada siete años”. “La decisión ante nosotros es simple: Asegurar que la Unión Europea tiene el dinero para hacer lo que quiere hacer para todos, con las restricciones presupuestarias en cada país”, ha dicho.

“Las posiciones en torno a la mesa son bien conocidas, las líneas rojas, las peticiones de gasto y las peticiones de ahorro. La propuesta que pongo sobre la mesa es un presupuesto de la moderación, los tiempos lo piden”, ha explicado a los líderes.

El presidente del Consejo ha dicho a los líderes que es necesario dar con una solución “equilibrada” y les ha pedido que aborden las negociaciones con la mente puesta en el “interés europeo”, no solo en el nacional.