La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El vicepresidente en funciones asegura que los datos de empleo certifican la recuperación de Canarias

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos en funciones, Román Rodríguez, ha resaltado que los datos de empleo, de afiliaciones a la Seguridad Social, el incremento de la recaudación tributaria o de la facturación turística certifican la intensa recuperación del Archipiélago.

“El Gobierno saliente va a dejar Canarias con una economía saneada y un mercado laboral más dinámico que nunca”, aseguró Román Rodríguez en un comunicado tras conocerse los datos de paro registrado y ocupados.

Según el vicepresidente en funciones, la intensidad de la recuperación sitúa al Archipiélago en los niveles previos a la pandemia y la evolución de la economía en los últimos meses presupone que el PIB de las Islas ha alcanzado ya el registrado en 2019.

“El PIB real del año 2022 estaba a cuatro décimas del registrado en 2019, mientras que el nominal ya lo había superado en el 1,2%, con lo que es bastante probable que hayamos recuperado el terreno perdido debido a la crisis del Covid”, señaló Rodríguez.

El consejero de Hacienda en funciones también destacó que la recaudación total ha crecido en las Islas en unos 130 millones de euros en los primeros cinco meses de 2023, con respecto a idéntico período del año anterior.

“Los datos de ingresos tributarios son especialmente relevantes, porque siguen creciendo en un entorno de inflación decreciente, lo que demuestra que ese incremento está relacionado con la pujanza económica, no exclusivamente con el incremento de los precios, y con el mayor número de contribuyentes ”, añadió.

De acuerdo con los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria Canaria, la recaudación de los tributos del REF hasta mayo alcanza los 1.096 millones de euros, mientras que el año pasado se situó en 965 millones de euros.

Este incremento coincide con el registrado para la totalidad de la recaudación, puesto que el importe obtenido de los tributos propios y cedidos prácticamente no ha sufrido ninguna variación interanual, según expone el comunicado.

La consolidación de la tendencia a la baja del desempleo

La Consejería de Economía en funciones del Gobierno de Canarias también ha resaltado este martes la consolidación de la tendencia al descenso del paro en el archipiélago durante el mes de junio.

En un comunicado, el área asegura que junio registró el dato más bajo desde mayo de 2008 y entre las personas menores de 25 años, fue “el primer mes con menos de 9.000 desempleados” en esta franja etaria, desde que se tienen registros comparables.

En concreto, el paro juvenil se ha situado en 8.755 personas, una reducción anual del 15,66 por ciento (-1.626) y mensual del 5 por ciento (-476).

Respecto a las personas en paro de larga duración indicaron que se redujo en 101 personas (-0,13%) en junio, indicando que interanualmente hubo un descenso del 9,46 por ciento (-8.200 personas), situándose en 78.498 parados, una cifra a la que “no se descendía desde mayo de 2009”.

Sobre el paro femenino, la Consejería resalta que se mantiene la disminución hasta rozar las 100.000 mujeres desempleadas (100.591), con un descenso mensual de 1.119 paradas (-1,1%) y anual de 8.615 (-7,89%). Por sectores, desciende el paro en todos los sectores económicos respecto al año anterior, así como en todas las islas.

El Gobierno canario ha añadido que el descenso continuado del desempleo registrado se refleja en el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en Canarias, que es de 879.396, lo que representa un aumento anual del 4,11%, hasta alcanzar el número de personas afiliadas “más alto de toda ”la serie histórica, con una tasa de crecimiento que en España solo supera la Comunidad Autónoma de Baleares.

En la comparativa estatal resalta la afiliación de personas al régimen especial de trabajadores y trabajadoras autónomos que en Canarias subió un 2,17 por ciento anual hasta registrar un “nuevo máximo” de 139.503 personas, cuando “en el Estado la diferencia es casi inexistente, con 13 personas más”.

“Sin el crecimiento canario los datos de afiliación a este régimen habrían caído en el conjunto del país”, añade la Consejería.

Sobre la contratación, Canarias registró 56.933 contratos, con un aumento mensual de 5.561 (10,82%) y una caída interanual del 14,51 por ciento aunque “consolida la tendencia a contratos de mayor duración, con el 45,24 por ciento de los contratos registrados como indefinidos”, mientras que los de duración de menos de 6 meses se reducen un 12,52 por ciento en un año.