WASHINGTON, 14 (EUROPA PRESS)
Las empresas de tarjetas de crédito Visa y MasterCard, y los principales bancos estadounidenses tendrán que pagar una indemnización de 7.250 millones de dólares (5.900 millones de euros) a varias decenas de empresas minoristas que en 2005 denunciaron el cobro de comisiones por el uso de tarjetas, según han revelado este sábado los abogados defensores.
En un comunicado, han precisado que las partes han llegado a un acuerdo amistoso en el que los demandantes recibirán una indemnización de casi 6.050 millones de dólares (casi 5.000 millones de euros) en concepto de daños y perjuicios.
Los otros 1.200 millones de dólares (980 millones de euros), en concepto de ahorro, corresponden al descenso las tasas impuestas por Visa y Mastercard a los comerciantes por el uso de tarjetas de crédito durante un determinado periodo de tiempo, aclara el gabinete de Miller & Ciresi, uno de los representantes de la parte demandante.
Este acuerdo extrajudicial, alcanzado después de varios meses de negociaciones, podría repercutir tanto en los consumidores como en los minoristas y el sector de las tarjetas de crédito, puesto que los comerciantes incluso podrían aumentar los precios a aquellos clientes que decidan pagar con tarjeta. Los bancos implicados en este caso son Bank of America, JP Morgan Chase, Citibank, Wells Fargo, Capital One, entre otros.
Por su parte, en otro comunicado, la empresa Visa cuantifica el saldo de esta demanda colectiva en unos 6.600 millones de dólares (5.400 millones de euros), de los cuales 4.400 millones (cerca de 3.600 millones de euros) los abonará Visa. “Creemos que el cierre de este caso es del interés de todas las partes”, recalca el director general de Visa, Joseph Saunders, en el documento.
Desde Mastercard, que tendrá que abonar 790 millones de dólares brutos (645 millones de euros), el consejero general Noah Nanft ha defendido que “este acuerdo evita años de litigio e incertidumbre”, si bien tienen “fuentes argumentos en contra” para todas las acusaciones interpuestas. No obstante, Nanft ha ensalzado que este acuerdo “debería resolver todos los asuntos pendientes con el sector de los comerciantes”.
En este sentido, el congresista republicano Peter Welch, que ha liderado las acciones políticas en este asunto, ha lamentado que “este acuerdo no solucione el problema de las tasas excesivas o el de las opacas prácticas comerciales de las instituciones financieras, si bien es un paso en la dirección correcta”, según ha recogido 'Financial Times'.
Los demandantes alegaron en 2005 prácticas de abuso de posición en el mercado y, por tanto, una vulneración de las normativas internacionales de competitividad. Las negociaciones se aceleraron a raíz de la definición de las vistas para septiembre. Esta ha sido la más notable de las victorias conseguidas por los comerciantes después de otras cosechadas en Europa. De hecho, las acciones de Mastercard y Visa han subido algo más de dos puntos porcentuales a última hora de la sesión bursátil.