La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Weidmann (Bundesbank) defiende la “inusual” subasta a tres años del BCE

FRANCFORT (ALEMANIA), 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha reconocido que la subasta de liquidez a tres años celebrada por el Banco Central Europeo (BCE) hace una semana fue una medida “inusual”, pero ha incidido en que era necesaria para “mantener el flujo de crédito a la economía”.

En una entrevista concedida al semanario alemán 'Stern', Weidmann incidió en que esta inyección de liquidez a tan largo plazo es una ayuda para los bancos, que sólo podrán recuperar su fortaleza una vez que la crisis de deuda haya concluido.

El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó el pasado 21 de diciembre un total de 489.190,75 millones de euros a un tipo fijo del 1% en la primera subasta de liquidez con vencimiento a tres años celebrada por la institución, que contó con la participación de 523 entidades.

Por otro lado, Weidmann se mostró contrario a una mayor intervención del BCE en los mercados de deuda soberana para solucionar la crisis, porque esta medida pondría en duda la estabilidad del euro y sólo agravaría la crisis. “Financiar gobiernos imprimiendo dinero con el tiempo sólo iría en detrimento de los pequeños ahorradores, de las personas con bajos ingresos”, añadió.

En este sentido, incidió en que la prioridad es atajar el problema desde la raíz, lo que implica sanear las finanzas públicas de los países, que son los responsables de sus propias cuentas. Así, recalcó que todos los ciudadanos son conscientes de que si uno tiene muchas deudas, “hay que apretarse el cinturón”.

Asimismo, el presidente del banco central alemán subrayó que, pese a la complicada situación actual en la eurozona, no hay “absolutamente ninguna razón para el pánico” y el euro es “una moneda estable”.

Además, incidió en las buenas perspectivas de la economía alemana, que ha registrado un crecimiento “relativamente fuerte” y tiene un nivel de desempleo en mínimos históricos. Además, la institución prevé que los ingresos de los hogares aumente un 3% el próximo año, con lo que ya no se puede actuar como “si el mundo se viniera abajo”.