MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calculado que los contratos para la formación y los de prácticas se han incrementado un 17% y un 15,4%, respectivamente, desde la entrada en vigor de la reforma laboral en septiembre de 2010.
A una pregunta del senador de CiU Jordi Vilajoana en la sesión de control en la Cámara Baja, el presidente repasó las medidas en el ámbito laboral para intentar reducir el paro juvenil, como las bonificaciones de hasta el 100% a la contratación de jóvenes contempladas en el plan de choque aprobado el pasado 13 de febrero.
En este sentido, Zapatero recordó que este plan ha permitido la creación de 500.000 nuevos contratos a tiempo parcial para jóvenes de menos de 30 años, esto es, en torno a un 8% y un 10% más con respecto al ejercicio precedente.
Aún así, el presidente admitió que se trata de resultados “muy modestos”, aunque incidió en que sólo un crecimiento “fuerte” de la economía podrá dar “resultados”, lo que además vinculó a las reformas estructurales, la consolidación fiscal y la aplicación de incentivos empresariales.
“La recuperación significativa del empleo sólo se va a producir con la recuperación de la actividad económica, porque hay una vinculación entre empleo y economía”, explicó el líder del Ejecutivo.
Ante la insistencia del senador de CiU sobre la importancia de promover el espíritu emprendedor en los jóvenes, Zapatero afirmó rotundamente que el crecimiento de la economía “sólo puede venir” de miles de jóvenes emprendedores cualificados, para lo que, subrayó, se necesitará canalizar el ahorro hacia los emprendedores.