La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La ZEC prevé una ''avalancha'' de empresas tras la prórroga hasta 2019

El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Juan Romero Pi, auguró este jueves que antes de fin de año Bruselas aprobará una prórroga del área de fiscalidad reducida hasta 2019 en condiciones “muy ventajosas”, lo que provocará “una avalancha” de nuevos proyectos empresariales.

Romero Pi señaló que las autoridades europeas han acogido con “muy buena predisposición” las propuestas de mejoras efectuadas desde Canarias“ y aseguró que la Unión Europea ha entendido ”a la perfección“ la necesidad de contar con un instrumento, como la ZEC, ”de largo recorrido“. A su juicio, ”la ampliación de la vigencia temporal hasta 2019 es una magnífica noticia que, sin duda alguna, incrementará de manera exponencial el interés de los inversores por la ZEC“.

En su opinión, el interés de nuevos proyectos empresariales por asentarse en la ZEC “es una realidad que ya hemos constatado durante los últimos meses”. Romero Pi espera que una vez aprobada la prórroga del Régimen Económico y Fiscal de Canarias por la Comisión Europea, lo que se espera para el 20 de diciembre, el Consejo de Ministros autorizará el Real Decreto Ley que ratifica la decisión europea y la incorpora al derecho positivo nacional.

De esta manera la prórroga efectiva del instrumento fiscal estaría aprobada antes del 1 de enero de 2007, pues el Consejo de Ministros podría adoptar la citada decisión el 22 o el 29 de diciembre.

“Posiciones de cabeza de la sociedad del conocimiento”

Otra noticia positiva, a juicio de Romero Pi, es la posibilidad de materializar la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) en la ZEC, un hecho que abre la puerta a la utilización de este instrumento para la creación de empresas de base tecnológica.

“Esta decisión puede canalizar los fondos de la RIC a la creación de riqueza en sectores que pueden catapultar a Canarias hacia las posiciones de cabeza de la sociedad del conocimiento”, apunta Romero Pi, quien subraya el “esfuerzo ingente” de la ZEC para lograr que se creen en Canarias empresas del sector de la investigación, el desarrollo y la innovación“. Para el presidente de la Zona Especial Canaria, ahora se abre un periodo de expansión de la ZEC que, con las modificaciones propuestas, puede tener un papel aún más destacado en el futuro de la economía del Archipiélago.

“Fruto del trabajo intenso de todos los canarios”

Por otro lado, la Asociación de Industriales de Canarias (Asinca) y el presidente autonómico, Adán Martín, celebraron este jueves la previsible aprobación de la renovación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y plantearon la necesidad de comenzar a trabajar para el siguiente periodo.

El presidente de Asinca, Arturo Escudero, manifestó, agradeció al presidente la “gran gestión” realizada “en los temas europeos”, dada la aprobación del Poseican, las buenas perspectivas del REF y las ayudas al plátano logradas. El futuro de Canarias, agregó, “dependerá de lo que se genere a partir de estas ayudas”.

El vicepresidente de la organización, Pedro Ortega, agregó que el nuevo REF contribuirá al desarrollo de Canarias y planteó al presidente que, dado que su duración será de siete años, “hay que empezar a trabajar para que cuando acabe tenerlo todo hecho”. El actual texto “es fruto del trabajo intenso de todos los canarios y hay que conseguir renovarlo para el próximo periodo”, subrayó Ortega.

Adán Martín mostró su satisfacción por el agradecimiento mostrado por los industriales y aseguró que se ha conseguido “el cien por cien” de los objetivos que se propuso el Gobierno en 1999 para el periodo 2002-2006. Recordó que las bases se sentaron cuando se fundó Asinca, lo que se produjo en un momento en el que la industria estaba a punto de desaparecer en Canarias y todos los incentivos estaban orientados a la importación.

El modelo conseguido ha demostrado ser beneficioso para la sociedad canaria, consideró Martín, quien añadió que cuando los intereses generales se ponen por encima de los partidistas “el fruto que se obtiene es bueno”. Subrayó que el REF que entrará en vigor en enero es “más social” tras la apuesta que se hizo hace dos años para que se pudiera invertir en empleo, formación y nuevas tecnologías.

“Tenemos un gran REF, es el marco adecuado para una Canarias mucho más moderna”, lo que se suma a que “ya nos hemos puesto tarea para el siguiente periodo”, en el que la formación y la innovación serán las protagonistas, detalló Adán Martín.