La Guardia Civil investiga a siete personas, vecinas de los municipios de Tacoronte y La Laguna, acusadas de al menos 15 delitos de robo de más de 4.000 kilos de aguacate.
Una nota de la Guardia Civil indica que los agentes del equipo Roca, especializado en la investigación de robos agrícolas y ganaderos, tuvieron conocimiento de la comisión de diversos robos en instalaciones agrarias, concretamente fincas de producción de aguacates y de herramientas de labranza alojadas en cuartos de aperos.
Estos robos, que se habían llevado a cabo en los municipios de Tacoronte, Tegueste, Garachico y La Orotava, iniciaron un operativo denominado Bahía norte.
Desde el inicio de la investigación, los agentes sospechan de la vinculación de varias personas que no sólo actúan juntas en algunos de los delitos, sino que además, de forma asidua, intercambian información relacionada con la vigilancia que previamente realizan en las fincas objeto de posteriores robos.
La nota de la Guardia Civil indica que uno de los acusados fue sorprendido por los agentes mientras sustraía aguacates de una parcela ubicada en el municipio de Tegueste.
El acusado se encontraba acompañado de una mujer que lo esperaba para el traslado de la fruta sustraída, en el interior de un vehículo estacionado por fuera de la finca.
Posteriormente, los agentes investigan a otro varón acusado de la sustracción de diversas plantas de aguacates y 60 kilos de naranjas en una finca agrícola ubicada en el municipio de La Orotava.
Los investigadores consiguieron indicios suficientes para acusar a otra persona, vinculada a los anteriores, de un delito con similares características, cometido en una finca ubicada en el municipio de Garachico, de donde se sustrajeron 100 kilos de aguacates de la variedad Hass.
Durante la investigación, los agentes descubrieron la implicación de otras tres personas, relacionadas con las cuatro anteriores, a las que se les acusa de al menos otros 12 delitos de robos más, llevados a cabo en diversas fincas del municipio de Tacoronte, de donde llegaron a sustraer en su conjunto más de 4.000 kilos de aguacates, así como diversas herramientas de los cuartos de aperos que habían en las citadas fincas.
Para la comisión de los robos, los investigados siempre utilizaban el mismo sistema que era forzar los vallados de las instalaciones agrícolas y se valían de un turismo mixto para la carga y trasporte de los efectos sustraídos, siendo este vehículo alquilado en una empresa a nombre de una de las personas acusadas.
La persona encargada de alquilar el vehículo y conducirlo hasta el lugar objeto del ilícito penal para transportar la fruta y efectos sustraídos en varios de los delitos cometidos, también está siendo investigada por un delito contra la seguridad del tráfico (conducir sin haber obtenido nunca la autorización administrativa correspondiente).
Como consecuencia del operativo, han sido recuperados algunos de los efectos sustraídos, que ya se han devuelto a sus legítimos propietarios.