La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La ‘banana’ copa el mercado peninsular en octubre 
y deja al plátano canario con menos del 50%

La Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, organismo dependiente del Gobierno central, ha publicado estos días la información relativa al comercio exterior de España en octubre de 2019. En este mes, siempre según esa fuente oficial, se enviaron desde Canarias unas 30.550 toneladas de plátano al mercado peninsular y balear españoles, mientras que se importaron desde terceros países, la banana, unas 44.608.

Como las reexportaciones, la fruta que llegó a aquellos destinos y luego salió hacia otros mercados comunitarios, sobre todo Portugal, alcanzó las 10.155 toneladas, la oferta disponible aparente en octubre pasado se situó en torno a las 65.003 toneladas. Comparado este registro absoluto con el del mes anterior, en septiembre de 2019, los volúmenes llegados desde Canarias subieron el 28,1%, las importaciones el 59% y las reexportaciones el 55,2%. Con ello, la oferta disponible aparente fue el 43,3% superior en octubre a la del mes precedente, tal y como lo analiza en el blog Hojas Bananeras el economista Juan S. Nuez.

Ahora bien, si se estudia lo ocurrido en el mercado peninsular y balear de plátano y banana en lo que va de 2019 (diez meses), hay que señalar que los consumidores han tenido a su disposición unas 523.677 toneladas de esas frutas, 9.012 más que el año pasado en el mismo periodo, lo que supone el 1,75% de incremento. Desde el archipiélago se han remitido 9.018 toneladas más que en la misma etapa de 2018 (+3%), mientras que la importación de banana se ha reducido en 4.202 (-1,4%) y las reexportaciones han caído en 4.196 toneladas (-4,9%).

Con los datos señalados, se concluye que la cuota de mercado de la banana importada en octubre pasado se movió entre un mínimo del 53% y un máximo del 69%. En cambio, si el análisis se realiza para el acumulado de 2019 (diez meses), el resultado es que la banana se ha movido entre el 41% y el 57%, mientras que en las mismas fechas de 2018 lo hacía entre el 42% y el 58%.

Como siempre se indica en estos análisis, en la actualidad existen otros métodos para intentar aproximarse a la cuota de mercado de la banana importada desde el mercado español de Península y Baleares. Asprocan emplea para ello los datos del Panel de consumo de los hogares elaborado por Kantar, que no siempre coincide exactamente con el publicado por el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España. Esa organización solo los presenta en notas de prensa aisladas y sin continuidad.

Si se opta para el cálculo de la misma variable por el Panel de consumo del Ministerio, en el momento de redactar estas líneas están disponibles los datos hasta octubre de 2019, con unos resultados de cuota de mercado de la banana en torno a 10 puntos porcentuales inferiores a los calculados por el método de balances a partir de la información servida por Aduanas.

La fruta que entra pero no se queda en España

Al analizar las reexportaciones desde España, siempre hay que insistir en que se desconoce cuánto volumen es de origen canario y cuánto de banana importada, ya que la Administración de Aduanas esto no lo especifica. Sí se conoce que en octubre de 2019 salieron de España 10.155 toneladas, de las que 9.685 fueron a Portugal a un precio promedio de 64 céntimos por kilo.

En lo que va de este año, de enero a octubre, las reexportaciones se elevaron a 80.977 toneladas, de las que el 92% fue al mercado luso a 65 céntimos. Si se compara con las mismas fechas del ejercicio anterior, se observa que los envíos al extranjero han caído el 5% debido a que los que fueron a destinos distintos de Portugal cayeron el 34%.

La distribución de la oferta con origen en terceros países

En relación con las 44.608 toneladas importadas en octubre, el promedio de su precio CIF fue de 0,57 euros por kilo. Destacan por volumen los 14,1 millones de kilos de Costa Rica a 52 céntimos; los 11,8 de Costa de Marfil a 65, y los 9,5 de Colombia a 52. Estos tres orígenes representaron el 79% de las importaciones.

En lo que va de año, las llegadas se elevaron a 297 millones de kilos, con 92,6 de Costa Rica a 0,51 euros por kilo; los 76,4 de Colombia a 0,52, y los 55,8 de Costa de Marfil a 0,65. Conjuntamente representan el 76% de todo el volumen importado. Si se comparan con las importaciones del ejercicio anterior en los diez primeros meses del año, destaca el importante crecimiento de Colombia (+88%) y Ecuador (+63%).

En cuanto a lo ocurrido con los volúmenes comercializados en los principales mercados mayoristas españoles, no se presentan los datos de Mercamadrid porque desde la semana 29 de 2018 considera que el porcentaje de banana importada es siempre del 46,15%. Mercasevilla lo coloca en el 10% del total de las ventas. En cambio, Mercabilbao no es suficientemente relevante como para plantear el análisis.

Los precios en amarillo del plátano, en un nivel elevado

En el caso de Mercabarna, ya se dispone en su web de los datos de comercialización hasta noviembre de 2019. En este mes, se vendieron 5.279 toneladas de fruta de origen canario a 1,81 euros por kilo, mientras que la banana importada llegó a 6.796 a un precio de 0,84.

Con ello, la cuota de mercado en Mercabarna de la banana alcanzó en noviembre pasado el 56,29%. En los once meses de 2019 para ese mismo mercado central, la cuota de la banana fue del 53,11%, una cifra algo superior al promedio de los últimos años.