La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga-Canarias) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias) han mostrado este jueves su indignación con el Ministerio de Transición Ecológica, bajo control del PSOE, por no haber realizado la transferencia de los ocho millones de euros destinados a abaratar la desalación y extracción de agua de riego agrícola, ya sea por negligencia, falta de interés o por usar ese dinero en otros menesteres.
Ante esta situación, las organizaciones profesionales agrarias se suman al Gobierno de Canarias para exigir que dichos fondos se transfieran lo antes posible para evitar que se pierdan con las “consecuencias negativas que tendría para la actividad agraria de las islas”. Para que esto no ocurra, esos fondos deben ser transferidos antes del 31 de diciembre de este año.
Hay que señalar que, de momento, los contactos que se han realizado, tanto por parte del Gobierno de Canarias como por parte de los partidos políticos que han conseguido negociar esta partida presupuestaria, han resultado infructuosos.
Dado el poco tiempo que queda para que se acabe 2018 y ante la preocupación que ha suscitado este asunto, se solicitó la semana pasada una reunión urgente con la Consejería de Agricultura, las organizaciones agrarias y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para expresarle al Gobierno de España que “esa dotación [negociada y recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2018] está aprobada e incluida en el nuevo texto del REF y, por ello, es de obligado cumplimiento transferirla a Canarias para que la Consejería de Agricultura pueda sacar la convocatoria de 2019 de esas subvenciones, como ya hizo con la de 2018”. En la nota de esas dos organizaciones profesionales se añade que “solo queremos que se cumpla la ley”, dijo la presidenta de Asaga-Canarias, Ángela Delgado. De momento, no ha habido respuesta a esas peticiones
La presidenta de Asaga-Canarias también indicó que “no podemos permitirnos el lujo de prescindir de esos fondos dada la importancia y el interés que tienen para los agricultores y ganaderos canarios. Esta partida de ocho millones tiene como finalidad abaratar el precio del agua y compensar el alto coste que tenemos que pagar en las islas, que recordemos es la más cara de toda España, por consumir un recurso escaso y limitado para poder cultivar, disponer de alimentos frescos y, en definitiva, para mantener vivo nuestro sector agrario y vamos a luchar para mantenerla”.
En la misma línea, el presidente de COAG-Canarias, Rafael Hernández, señaló que “el gasto en agua supone el segundo mayor coste de producción para una explotación agraria, solo superado por el coste de personal, por lo que decisiones como esa, cuya consecuencia directa es el encarecimiento del agua de riego, supone un golpe duro para el sector, por lo que las organizaciones agrarias vamos a dar batalla para que no se produzca”.
Hernández también quiso dejar constancia de que “no se puede permitir que ese apoyo al sector, obtenido con el apoyo de las Administración regional, diputados canarios en el Parlamento y el empuje de las organizaciones y asociaciones agrarias, no salga adelante, en el último momento y cuando el trabajo más difícil esta hecho, por falta de voluntad política y una mala gestión”.