El Gobierno canario plantea sustituir el plástico de los invernaderos por tecnologías limpias
El viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, ha dicho este martes en el Parlamento regional que si en las 7.200 hectáreas de invernadero que hay en las islas en lugar de plástico se utilizase tecnología que produce energía se podrían obtener 7.2 gigavatios.
De ese modo, los invernaderos también servirían para que los agricultores obtuviesen una renta complementaria, ha indicado el viceconsejero en respuesta parlamentaria al diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos, quien ha preguntado por actuaciones para solucionar el problema de la contaminación por plásticos de los invernaderos abandonados.
Miguel Ángel Pérez ha reconocido que el problema que originan los microplásticos en Canarias es “grave” y sus niveles en las costas de las islas llega a situaciones “alarmantes” en algunas zonas del archipiélago.
También ha indicado que está previsto que a finales de este año se haya concluido el inventario de invernaderos abandonados que hay en las islas, y ha añadido que con la nueva tecnología se puede dar una solución para dejar de usar el plástico en esas instalaciones.
También se ha referido a la posibilidad de utilizar como biocombustible el plástico de los invernaderos abandonados y ha comentado que, según las empresas del sector, la afección al medio ambiente sería neutra porque no se generarían gases de efecto invernadero.
El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha recordado que el viceconsejero se había reunido con representantes de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para dar un impulso a la retirada de los plásticos de invernaderos abandonados y ha señalado que si se apuesta por la economía circular no se debería permitir el uso de cubiertas que no puedan reciclarse.
Jesús Ramos ha apostado por acometer el cambio de materiales de forma paulatina para no perjudicar a los agricultores.
0