El diferencial entre lo que pagan los consumidores por los productos agrarios frescos y lo que reciben agricultores y ganaderos por ellos se elevó en el mes de septiembre a 2,43 euros, doce céntimos más que el diferencial registrado en agosto.
Según estos datos, que elabora la COAG-Canarias, determinados productos mostraron diferenciales muy por encima de la media y como ejemplo cita el repollo, cuyos precios entre origen y destino se multiplicaron por 5,57, con un pago al agricultor de 0,24 euros por kilo, mientras que el producto se encontraba a 1,31 euros por kilogramo.
También destaca el pepino, por el que los consumidores pagaron 1,52 y los agricultores recibieron únicamente 0,28 euros por kilogramo.
En el caso de las producciones ganaderas, aunque los márgenes no son excesivamente altos, COAG-Canarias señala que muchos productores no llegan a poder cubrir costes.
En este ámbito, el mayor diferencial se produjo para la ternera, por la que el consumidor pago 4,11 veces de lo obtenido por el ganadero.