La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca negocia con el Ministerio de área ayudas compensatorias ante la decisión de cerrar la pesca de tuna y barrilote (patudo y atún blanco en Península) y la consiguiente paralización temporal de la actividad pesquera.
El cierre precautorio de la pesquería de tuna para la flota pesquera con base en la Comunidad Autónoma de Canarias se hizo efectivo el pasado 3 de agosto como consecuencia del agotamiento de la cuota, indica la Consejería en un comunicado.
Esta situación se ha visto agravada con el cierre de la pesquería nacional de barrilote el pasado 19 de agosto, con lo que ha quedado impedida la captura de dos de las cinco especies de túnidos migratorios de mayor abundancia en las aguas del caladero canario.
Para atenuar la situación derivada de estos cierres, el Ministerio ha iniciado las gestiones para solicitar el traspaso del remanente de cuota de atún rojo no capturado por la flota canaria en el año 2019, que quedará reflejado en el próximo Reglamento de TAC y cuotas, incrementando las históricas 571 toneladas de esta especie asignadas durante la presente campaña a los pesqueros de las islas.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, confía “en alcanzar un acuerdo con el Ministerio que permita aliviar la complicada situación que atraviesa el sector pesquero canario ante el cierre de las citadas pesquerías; tanto el remanente de cuota de atún rojo como las ayudas a la paralización temporal representan acciones que, en cierto modo, contribuirán a mejorar el escenario pesquero actual”.
Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.
Apoya a Canarias Ahora
Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus
Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa