La patronal del plátano de Canarias Asprocan se ha mostrado “satisfecha” este viernes con la decisión de la Unión Europea de mantener la ficha del programa de apoyo a las producciones agrarias POSEI, aunque advierte que esta medida “no ofrece una solución a largo plazo”.
El acuerdo, resume la organización en un comunicado, resuelve de momento los años 2021 y 2022, dejando pendiente lo referente al periodo 2023-2027. “Europa mantiene la ficha del programa POSEI después de 2020 [y hasta 2022] instando a los países con territorios RUP [Regiones ultraperiféricas como Canarias] a compensar el 50% del recorte de la ficha POSEI a través de los fondos de sus respectivas dotaciones de la Política Agraria Común (PAC)”, ha explicado la patronal.
El presidente de la asociación (Asprocan), Domingo Martín Ortega, ha mandado un “mensaje tranquilizador” a los productores “ya que Bruselas ha resuelto mantener la ficha del POSEI en su nivel actual”, lo que recordó era su “objetivo principal”. “El hecho de que los fondos de las dotaciones de la PAC de España, Francia y Portugal deban cubrir el 50% del POSEI representa, no obstante, un golpe a los derechos constitucionales de las RUP reconocidos en el Tratado de la UE”, ha lamentado.
Y ha agregado: “Tras la decisión adoptada hoy por el Trílogo, el Gobierno de España deberá movilizar los fondos europeos asignados a España para cubrir” ese 50% de recorte, lo que representa 5 millones por año.
“El ministro [de Agricultura, Pesca y Alimentación], Luis Planas, se había comprometido con el sector platanero a que el Gobierno de España no dudaría en realizar la aportación necesaria de la PAC nacional para mantener la ficha del POSEI y confiamos plenamente en que así será. Este nuevo mecanismo no se había aplicado nunca en la política agraria de la UE, por lo que, ahora, deben darse todos los pasos necesarios para garantizar que se cumpla esta medida, antes de su entrada en vigor, prevista para el 1 de enero de 2021”, ha agregado Martín.
Con todo, el sector considera que “evita cruzar líneas rojas de supervivencia”. Pero mantiene que “la falta de actualización de esta ficha desde el 2007 sigue siendo una causa pendiente” que deja sin resolver la situación a largo plazo “ante la continua política comercial de derribo de la banana de terceros países”.