La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Allende celebra el resultado del plan de empleo para colectivos vulnerables

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belen Allende, y el consejero del área de Servicios Sociales, Francisco Acosta, han mantenido un encuentro en el Centro de Día de Cruz Roja en Valverde, para visualizar los resultados del convenio para el “Fomento de la inserción y adaptación de viviendas”, un plan de empleo de ámbito insular, dirigido especialmente a facilitar el acceso de desempleados de larga duración o en situaciones de vulnerabilidad social o económica, pero con peculiaridad de que el contenido del plan beneficia a su vez a colectivos también en situación de precariedad social y económica.

Con la implementación de Planes de Empleo para colectivos vulnerables Cruz Roja tiene el objetivo de favorecer la integración social de las personas con más dificultad, contribuyendo a través de diferentes acciones a su inserción en el mercado laboral actual.

Siguiendo esta línea de actuación el proyecto, hoy finalizado, ha querido dar respuesta a las necesidades laborales de personas que se encontraban en exclusión social o en riesgo de padecerla, contratando para ello a 10 personas que cumplían los criterios establecidos, a fin de realizar trabajos de adaptación y mejora de la accesibilidad en viviendas de personas mayores y/o con discapacidad reconocida, con la previa capacitación profesional que les ha permitido realizar los trabajos requeridos por el puesto.

Esta iniciativa ha ofrecido durante ocho meses la oportunidad a sus participantes de ser beneficiarios de orientación, formación, capacitación, inserción y empleo, permitiéndoles de esta manera reforzar sus competencias personales y profesionales, así como una experiencia que les facilite en el futuro el acceso al mercado laboral.

El objetivo de los trabajos realizados ha sido la adaptación de entornos limitantes que permitan a personas mayores o con algún tipo de discapacidad desarrollar sus actividades cotidianas y mejorar su calidad de vida fomentando de esta manera su independencia y evitando el acogimiento institucional.

La finalidad de adaptar los entornos discapacitantes no ha sido una mera realización de obras y dotación de equipamientos, sino de generación de soluciones individualizadas a los problemas de las personas que viven en entornos que las incapacitan.

La presidenta insular, Belén Allende, mostró su satisfacción por los resultados obtenidos, y se refirió en concreto a que más de cuarenta vecinos con necesidades asistenciales pueden ser hoy autosuficientes y seguir viviendo en su entorno vecinal y sin tener que ser acogidos por las áreas de servicios sociales.

“Se trata –recalcó- de recuperar la felicidad a gente que prefiere permancer en su hogar, que recurrir a centros asistenciales, y este convenio les ha ayudado a rehabilitar su hogar y hacerlo más accesible, sobre todo para personas de avanzada edad”.

Allende destacó que Cabildo y Cruz Roja El Hierro Cruz Roja Española han sido pioneros en la puesta en marcha de este tipo de planes de empleo, y los resultados son más que satisfactorios, por los que se plantea que la institución los retome en breve.