El Ayuntamiento de Valverde abrirá el plazo para solicitar las ayudas económicas transitorias para pensionistas canarios-venezolanos retornados a Canarias.
La concejala de Servicios Sociales, Oihana Reyes, señala que “establecemos así una línea excepcional de ayudas económicas de carácter transitorio para aquellos canarios retornados que no perciban jubilación del Estado venezolano, gracias a este acuerdo firmado con la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias”.
“Queremos dar respuesta a las demandas del colectivo de canarios retornados de Venezuela, dado que el principal problema al que se enfrentan es el cobro de las pensiones generadas allí durante su vida laboral”, explica Oihana reyes.
El alcalde de Valverde, Daniel Morales, destaca que la comunidad de canarios retornados de Venezuela es muy numerosa en El Hierro, por lo que “desde las administraciones locales nos mostramos muy sensibles a las necesidades de este colectivo”.
A través de este convenio, el Ayuntamiento de Valverde asume la tramitación de las solicitudes de ayudas económicas transitorias e informará a la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración sobre el cumplimiento o no de los requisitos para su concesión.
El plazo de presentación de la documentación será del 17 de septiembre hasta el 1 de octubre de 2018 en las oficinas de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valverde, en horario de 9:00 a 13:00 horas, se atenderá a los vecinos interesados para informarles de la documentación que se requiere para solicitar dicha ayuda a partir del 9 de agosto de 2018.
Se consideran personas beneficiarias de las ayudas económicas transitorias previstas los que reúnan las siguientes condiciones: ser pensionista emigrante canario-venezolano retornado; tener reconocida pensión de jubilación por la república Bolivariana de Venezuela; tener acreditada la vecindad administrativa en cualquier municipio de Canarias, al menos, durante tres años en los cinco años anteriores a la presentación de la solicitud; tener reconocido el derecho de pensión de jubilación por el Estado venezolano pero no recibirla de forma efectiva; acreditar carecer de recursos económicos suficientes, según los criterios establecidos por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.
Además, las solicitudes deben ir acompañadas de un extracto del Banco Santander, única entidad bancaria autorizada por el Instituto Venezolano de Seguros Sociales para el abono de pensiones en España, en la que conste la fecha de la última pensión percibida por el solicitante del Estado venezolano.
Una vez comprobado los requisitos, la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda concederá la ayuda que tendrá un importe máximo de 5.164 euros, equivalente a la pensión no contributiva de jubilación, en pago único y con efectos retroactivos a 1 de enero de 2018.