El Involcan estudiará el potencial geotérmico de Gran Canaria
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria han suscrito un convenio de colaboración para empezar a estudiar el potencial geotérmico de la Isla.
La primera fase del proyecto, presentada este jueves en rueda de prensa, cuenta con un presupuesto de 535.000 euros, de los que 435.000 euros los cubre el Consejo Insular de la Energía, y el resto, el propio Involcan.
Según ha detallado el coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez, el objetivo es “olfatear” todo el territorio de la Isla, con más de un centenar de observaciones, para detectar anomalías de resistividad asociadas con estructuras geotérmicas productivas, incluyendo fallas y la presencia de trampas geológicas (cap rocks), necesarias para la existencia de sistemas geotermales en el subsuelo.
El trabajo intensivo de campo se iniciará en junio y se extenderá hasta septiembre, y posteriormente, se realizará una labor más técnica en los laboratorios.
Además, se realizará una evaluación de las bases de datos hidrogeoquímicos disponibles, un estudio geoquímico de gases disueltos en aguas subterráneas o gases libres, y un estudio geoquímico sobre las emanaciones difusas de gases que conllevará el análisis químico e isotópico de 3.000 puntos de observación, principalmente en las zonas norte, noreste y este.
Pérez ha lamentado el retraso que lleva el despliegue de esta energía en Canarias -el objetivo es que en 2020 haya más de 21.000 kilowatios de potencia instalada-, pero ha valorado la apuesta del Cabildo, que en total, impulsa inversiones de 4,9 millones para investigar en las islas hasta 2019.
El director-gerente del Consejo Insular de la Energía, Leonardo Marcos, ha destacado la “experiencia” del Involcan para realizar estos estudios, paso a previo a intentar captar inversiones para la isla, ya que a su juicio, si los estudios son positivos, será como la búsqueda del oro.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha valorado el potencial de la energía geotérmica porque “no contamina”, tiene una alta “continuidad” y la tecnología ya está “madura”, y ahora queda “aventurarse” a realizar sondeos, que por su elevado coste (unos ocho millones) deberá ser afrontado por las administraciones públicas, especialmente el Estado y el Gobierno de Canarias.
“La geotermia es bastante caliente”, ironiza Alonso
Con todo, aunque ha reconocido que es un objetivo “estratégico” del Cabildo -está incluido en el MEDI-, ha admitido que no podrán realizar, al menos, hasta dentro de tres años, pues habría que acometer un largo recorrido burocrático.
“Debemos ser cautelosos”, ha apuntado Pérez, que señaló que los mejores indicios en la Isla apuntan a la zona de Vilaflor-Guía de Isora, y Valle San Lorenzo. “No podemos estar otros veinte años preguntándonos por esta incertidumbre. No nos lo podemos permitir”, ha explicado.
Sobre si este acuerdo entre los dos cabildos sirve para mejorar las relaciones entre las corporaciones, Alonso ha ironizado diciendo que “la geotermia es bastante caliente”, si bien ha apuntado que en el pasado ha habido mucha colaboración en asuntos relacionados con los trenes o las aguas.
“El trabajo entre los cabildos es bueno, siempre es mejorable, y otra cosa es el posicionamiento político”, ha agregado.