La diputada y secretaria general de Podemos Canarias, Meri Pita, ha dicho que los servicios básicos no pueden estar sujetos a la plusvalía, por lo que ha exigido un control público para que se cumplan los derechos humanos porque la pobreza energética “cuesta vidas”.
Así lo ha manifestado esta mañana durante una concentración convocada por Podemos frente a la sede de Gas Natural Fenosa en Las Palmas de Gran Canaria como repulsa por la muerte el pasado lunes de una mujer de 81 años en Reus tras haber sufrido el corte del suministro eléctrico desde hacía dos meses por parte de esta compañía.
Meri Pita indicó que esta acción provocó que la mujer fallecida se encontrase en situación de pobreza energética y se tuviese que alumbrar con velas, sin que la compañía eléctrica cumpliese con las obligaciones derivadas de la ley 24/2015 de Cataluña.
La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, o la diputada Conchi Monzón fueron algunos de los cargos públicos que también se han concentrado junto a decenas de personas frente a la sede de Gas Natural Fenosa bajo el lema 'La pobreza energética mata; nadie sin luz', al igual que se ha hecho en Tenerife, en Fuerteventura o en El Hierro y en más de veinte ciudades en todo el Estado.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos; Irene Montero, portavoz adjunta de Unidos Podemos; Rafa Mayoral, secretario de Relaciones con la sociedad civil, y Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, han participado en la concentración de Madrid e Íñigo Errejón, secretario político de Podemos, y Pablo Echenique, secretario de Organización, lo han hecho en la de Zaragoza.
Según Podemos, el caso de la mujer de Reus no es un hecho aislado, pues en España “más de 5 millones de personas se van a quedar sin calefacción este invierno por no poder pagar la factura de la luz, que en octubre alcanzó 74,78 euros de media al mes”. Y añaden que “mientras millones de personas se encuentran en situación de pobreza energética, Gas Natural Fenosa obtuvo más de 10 mil millones de euros de beneficios entre 2008 y 2015”.
Según Pita, “que el Gobierno de Canarias recurra a las bonanzas del clima en las islas para hablar de un menor impacto es una vergüenza; o nos toman por tontos o quieren reírse de la gente”.
Como ha explicado, “la pobreza energética no es sólo una cuestión de tener calefacción; hablamos de tener los servicios para unas mínimas condiciones de vida digna”. “Gas Natural Fenosa está incumpliendo no sólo la legislación catalana, sino los compromisos adquiridos por España en materia de derechos humanos”, ha argumentado, en referencia al artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, según el cual toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la vivienda, entre otros.
También se refirió a la Observación general Nº4 por el que toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada con acceso a calefacción y el alumbrado, entre otros, o la Resolución 53/144 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que obliga a las empresas a pro mover y proteger los derechos humanos.